Panamá, 10 ene (PL) Movimientos campesinos de La Mesa y Cañazas, en la provincia panameña de Veraguas, reiniciaron hoy, a pesar de la presencia policial, acciones de protesta contra la construcción de una hidroeléctrica en el río San Pablo.
Alejandro Rodríguez, de la Coordinadora Campesina, dijo que ya 27 comunidades están en pie de lucha y otras dos más se unirán en las próximas horas.
Informó que la Coordinadora presentó una denuncia pública sobre irregularidades en la presentación del Estudio de Impacto Ambiental por la empresa constructora y las comunidades no fueron consultadas al respecto.
Santiago Ramos, asesor legal de los campesinos, dijo que las protestas se mantienen, al tiempo que denunció la represión policial que dejó varios campesinos heridos y otros detenidos que aún no han sido liberados.
Marta García, también de la Coordinadora, denunció que las obras de la hidroeléctrica en Las Cruces están contaminando las aguas del río San Pablo, del que dependen todas las comunidades campesinas de La Mesa y Cañazas.
Pablo Miranda, presidente de la Unión de Indígenas y Campesinos de Veraguas, advirtió que pese a la represión las protestas continuarán hasta que la obra sea paralizada.
Larisa Duarte, dirigente del Movimiento Campesino por la Defensa del río Cobre, informó que en otros distritos de Veraguas, como Santa Fe y San Francisco, también se realizarán protestas en las calles contra varias hidroeléctricas que se proyectan en los ríos Gatú y Santa María.