Caracas, 10 ene (PL) La iniciativa integracionista de Petrocaribe, surgida en junio de 2005, acumula importantes avances en siete años y medio a favor de la seguridad energética de la región, afirmó hoy el ministro venezolano del Petróleo, Rafael Ramírez.
En el marco de una reunión conjunta de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe, el funcionario destacó entre los logros la realización de seis encuentros al mas alto nivel.
Durante esos foros, dijo Ramírez, se estableció el esquema de financiamiento, el tratado de seguridad energética y los fondos de cooperacion.
Unido a ello, se formaron 13 empresas mixtas en 10 países, de ellas 10 de hidrocarburos, una de petroquímica, otra de transporte y la última de alimentos.
El suministro de crudo bajo el esquema de Petrocaribe abarca el 40 por ciento de las necesidades energéticas de los países que integran esa iniciativa.
Asimismo, dijo, se impulsó la capacidad de refinación que asciende a 119 mil barriles diarios con instalaciones localizadas en Cuba, República Dominicana y Jamaica.
Los proyectos, indicó, apuntan a elevar ese potencial hasta 450 mil barriles con la construcción de cuatro nuevas plantas de procesamiento de crudo.
Respecto al almacenamiento, hay depósitos para manejar 244 mil barriles de crudo, con perspectivas de elevar esa cifra a un millón 162 mil toneles.
Ello nos pondría en condiciones de lograr la plena autonomía y soberanía para manejar nuestros recursos energéticos, afirmó Ramírez.