Socialistas venezolanos cierran filas ante oposición

El Gran Polo Patriótico convocó para este jueves a una concentración ante el Palacio de Miraflores, con vistas a respaldar al mandatario, reelecto en los comicios del 7 de octubre último.

Los reclamos de la oposición tropezaron con la tendencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, la cual ratificó que el presidente Hugo Chávez, es un mandatario reelecto, sin necesidad de tomar una nueva juramentación.

La presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, informó que no es necesaria la juramentación «en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo».

De esa forma, ante la posición del órgano judicial, cuya Sala Constitucional es la máxima intérprete de la Carta Magna, se muestran carentes de total fundamentamento los alegatos de la derecha sobre un presunto vacío de poder a partir del 10 de enero.

El escenario político muestra a una oposición golpeada por dos procesos electorales donde resulto perdedora, pues en los comicios presidenciales su candidato Henrique Capriles cedió ante Chávez con una diferencia de más de 10 puntos.

Ademas, en el sufragio regional solo conservaron las gobernaciones de tres estados (Amazonas, Miranda y Lara) frente a 20 para el PSUV y sus aliados.

Incluso, en dos de esas entidades los consejos legislativos tienen mayoría de diputados del Gran Polo Patriótico.

Frente a la masiva convocatoria socialista, los diputados del bloque opositor prevén la presentación en la secretaría de la Asamblea Nacional de una solicitud para que se realice la plenaria correspondiente al 10 de enero.

La fecha es la prevista para la juramentación del presidente electo, si bien en esta ocasión existe un dictamen conclusivo del máximo órgano judicial del país que difiere ese procedimiento.

JH