El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró ayer que factores de extrema derecha han infiltrado grupos armados en el país.Explicó que “el plan macabro” de dichos sectores es atentar contra su vida o en su defecto atacar al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello.Según Maduro, de esta manera intentarían responsabilizar a quien “sobreviva” de ser el autor intelectual de los hechos.La denuncia la hizo durante el discurso que ofreció ante una multitud que se congregó en los alrededores del Rincón del Taxista de la parroquia 23 de Enero (Caracas), donde ayer se realizó una concentración en defensa de la democracia, la Constitución y en celebración de los 55 años del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez.
Aseguró que “existen elementos de peso” que hacen prever dichos actos fratricidas, por lo que en las próximas horas las autoridades competentes adelantarán las acciones correspondientes. “No vengan a pedir cacao los criminales que se infiltran en el país. El que se equivoque tiene que ir preso y después no vengan con que son presos políticos. No vamos a permitir, ni un milímetro, actos de terrorismo contra esos camaradas, ni contra nadie”, subrayó Maduro.
Añadió que durante los cónclaves donde estos sectores planean sus acciones, hablan despectivamente tanto de su persona como del presidente de la AN.
“En esas reuniones ellos dicen que hay que sacar del medio al ‘tenientico’ y al ‘autobusero’. A mucha honra Diosdado (Cabello) es teniente del Ejército Bolivariano de Hugo Chávez y yo estoy orgulloso de ser trabajador y autobusero del Metro de Caracas. No sé qué pretenden con eso”, expresó Maduro.
RUMBO A CUBA
Por otra parte, el vicepresidente Maduro informó que al finalizar el acto de ayer, tenía previsto partir rumbo a La Habana, Cuba, junto al presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez a fin de reunirse con el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.
“Vamos con un conjunto de temas de consultas para tomar decisiones. Le llevamos el saludo del pueblo, todos los corazones de esta Patria que se ha levantado, de un pueblo consciente de su destino”, añadió.
Maduro igualmente informó que junto al canciller de la República, Elías Jaua, representará a Venezuela en la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Santiago de Chile, prevista para el próximo sábado. “Llevaremos el saludo del pueblo de Bolívar, de Alí Primera, de Fabricio Ojeda y del comandante Hugo Chavez”.
__________
No lo permitiremos
El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, también se pronunció sobre los presuntos planes contra la vida del vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello.
Al respecto dijo que los organismos de inteligencia y los cuerpos de seguridad del Estado están activados y han tomado las previsiones del caso. “No vamos a permitir ni un milímetro de acto de terrorismo contra esos camaradas ni contra nadie”.
__________
Fiscalía investigará
El Ministerio Público designó al fiscal 19° nacional, Jairzinho Orea, para investigar los planes de presunto atentado contra la vida del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y del vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, según la nota de prensa de la Fiscalía.
Orea inició los trámites para recabar los elementos que permitan determinar, de ser el caso, las responsabilidades penales que existan. En la celebración del 23 de enero, Maduro informó al país de una conspiración para atentar contra la vida de Cabello y su persona.
__________
“El país es consciente”
Ayer, en la concentración en el 23 de Enero, la historiadora y luchadora social Mercedes “Chela” Vargas expresó que Venezuela es un país excepcional y que actualmente es mucho más consciente, que sabe que la democracia no es solo el derecho al voto y la libertad de prensa, sino que va mucho más allá.
“Para construir la democracia hay que lograr las soberanía de la Patria. La historia de Fabricio y de todos los camaradas caídos, esté hoy presente. Porque ellos son ejemplo de entrega y compromiso revolucionario. Y hacen falta muchos en la Revolución”.
ABELARDO J. PÉREZ CARAPAICA/CIUDAD CCS
__________
Rafael Ramírez: el pueblo apoya a la Revolución
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, destacó que la multitud de venezolanos que marchó ayer por las calles de Caracas para defender la democracia y manifestar su apoyo irrestricto al presidente de la República, Hugo Chávez, constituye una demostración de la profundización de la Revolución Socialista que inició en 1999.
“Hoy día la Revolución Bolivariana reivindica el 23 de enero de 1958 y lo celebra de la mejor manera posible, con el pueblo en la calle, movilizado en defensa de nuestra Revolución, de todas las conquistas que el pueblo no se dejará arrebatar”, expresó en la concentración que se realizó en la avenida Libertador, a la altura de la Cantv, reseñó AVN.
Ramírez afirmó que los planes y labores de las instituciones del Estado avanzan diariamente para satisfacer las necesidades de la población.
“Aquí hay una Revolución que camina cada día en las calles, y que está presente en las más de 346 mil casas que se han construido en la Gran Misión Vivienda Venezuela, en los campos petroleros, en nuestras fábricas, en nuestras industrias”.
__________
Cabello: traiciones al pueblo se acabaron con Chávez
Las historias de traiciones de gobiernos contra el pueblo venezolano se acabaron con el presidente de la República, Hugo Chávez, destacó ayer el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
“El 23 de enero, el pueblo y la Fuerza Armada Nacional salieron unidos, pero fueron traicionados por los intereses transnacionales, imperialistas y por la burguesía nacional. Ahora el pueblo está en la calle recordando que más nunca volverá la traición”, resaltó Cabello en Propatria, uno de los puntos de salida de la marcha que llegó hasta la parroquia 23 de Enero, en Caracas, por la defensa de la democracia y la Constitución Nacional.
El presidente de la Asamblea Nacional recordó los casos de tortura, persecución y agresión que se registraron en los gobiernos de la Cuarta República, divulgó AVN.
“Encontramos los restos de Noel Rodríguez, asesinado por Acción Democrática y Copei. Eso no era democracia. Ahora hay conciencia por parte del pueblo y por eso está en la calle manifestando para que más nunca haya traición al pueblo de Venezuela”, agregó.
Asimismo, el diputado revolucionario ratificó que lo que viene para el país es el fortalecimiento de la verdadera unidad y del trabajo del Gobierno Nacional.
__________
Rangel sostuvo que nadie romperá unidad del país
Pese a las pretensiones de la derecha de dividir el país, nadie romperá la unidad del pueblo y de la dirección política revolucionaria, sostuvo ayer el periodista José Vicente Rangel en la concentración realizada en el sector 23 de Enero por la defensa de la democracia y la Constitución Nacional y en conmemoración de la gesta popular de 1958 robada por el Pacto de Punto Fijo.
“El vicepresidente Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y todas las direcciones políticas estamos unidos. Nadie romperá la unidad del pueblo”, palabras de Rangel que transmitió Venezolana de Televisión y reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.
El periodista dijo que la amenaza sigue en pie, tanto dentro como fuera de la oposición, mientras hizo mención al documento emitido por la derecha, denominado Manifiesto a la Sociedad Democrática Venezolana y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y que la Asamblea Nacional aprobó investigar.
Subrayó Rangel que el contenido del texto es “explosivo” y trata de generar un enfrentamiento entre la FANB y el Gobierno Nacional.
El escrito es un llamado directo a la subversión. En él se acusa al Gobierno de Venezuela de incurrir “en reiteradas violaciones constitucionales” y de propiciar “una subordinación al régimen castro-comunista cubano”.
El escrito está firmado por los adversarios chavistas María Corina Machado, Diego Arria, Enrique Tejera París, Oswaldo Álvarez Paz, Pablo Medina, Marcel Granier y Óscar García Mendoza.
CIUDAD CCS
FOTOS AMÉRICO MORILLO/CIUDAD CCS/PRENSA MIRAFLORES/AVN



