
Plan Nacional de Inspecciones y Fiscalizaciones a los Registros y Notarías en el territorio nacional.
El Director general del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), Leoncio Guerra al frente del operativo
Añadió que el referido plan contempla la restructuración del Saren, con el objetivo de conocer directamente por parte de los usuarios y usuarias cuáles son las debilidades y las fortalezas de cada uno de los registros y notarias del país, cuáles son sus sugerencias y los señalamientos que tienen en cuanto al servicio prestado, para llevar a cabo las acciones pertinentes.
“Buscamos fortalecer y transformar todos los servicios del Saren, para darle a la colectividad respuestas oportunas, entendiendo que la seguridad jurídica del país nace en este servicio”, indicó el viceministro Leoncio Guerra.
El titular del Saren, aclaró que los pagos correspondientes a los trámites que se realicen en el sistema, no pueden ser pagados con dinero en efectivo. “El funcionario que solicite dinero en efectivo está incurriendo en delito, tanto el funcionario como el usuario o usuaria serán sancionados, por facilitar dinero en físico”.
En este sentido, explicó que existen tres mecanismos para la recaudación de capitales: pago por Internet a través del Banco de Venezuela, los puntos de venta que se encuentran instalados en cada una de las oficinas registrales y notariales del país y directamente acudiendo a los bancos: Venezuela, Bicentenario y del Tesoro.
El alto funcionario, aprovechó la oportunidad para informar que para el sábado 02 de febrero, se establecerán reuniones con todos los registros mercantiles del territorio nacional para estandarizar y unificar criterios de los rectores, con el propósito de simplificar los trámites, para que “no sea un vía crucis cada trámite que lleven los ciudadanos a los registros y notarias”.
Exhortó a la población a denunciar cualquier irregularidad a través del correo electrónico denuncias@saren.gob.ve, así como también por la cuenta en la red social Twitter @DenunciaSaren y de igual modo a que “sean asiduos a nuestra página de Internet http://www.saren.gob.ve la cual le hemos dado un reimpulso para el aprovechamiento de las herramientas que están al alcance de todos los usuarios”.
Finalmente, aseveró que con el Plan Nacional de Inspecciones y Fiscalizaciones a los Registros y Notarías, se están depurando las oficinas que incurran en irregularidades y buscando eficiencia en cada uno de los servicios, porque es nuestra obligación trabajar para el pueblo; el llamado es para que denuncien cualquier anomalía, bien sea el maltrato del que puedan ser víctimas por parte de los funcionarios”, acotó./Prensa MPPPIJ