
«Estamos de acuerdo en que este tipo de práctica representa una grave amenaza al multilateralismo», destacan.
A continuación, el documento incluye un párrafo propuesto por la Celac: «En este contexto y con referencia a la resolución de la Asamblea General A/RES/67/4, reafirmamos nuestras posiciones bien conocidas sobre la aplicación de las disposiciones extraterritoriales de la ley Helms-Burton», la norma estadounidense que da continuidad al embargo económico a Cuba.
El funcionario destacó que lo central fueron los acuerdos en cuanto a inversiones.
Los representantes de países latinoamericanos y europeos reunidos en Chile en la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea alcanzaron más de 30 acuerdos.
Incluyen su compromiso con el multilateralismo, la seguridad jurídica para los operadores económicos y el rechazo al proteccionismo.
Funcionarios de 60 países de América Latina y la Unión Europea, entre ellos la canciller alemana Angela Merkel, la presidenta argentina Cristina Fernández, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el vicepresidente Nicolás Maduro, también se comprometieron a alcanzar «un desarrollo sustentable, económico, social y ambiental».
Por primera vez, los países de América Latina y del Caribe se presentaron con una sola voz ante su contraparte europea y en conjunto expresaron su preocupación por la crisis económica global y «porque la recuperación sigue siendo muy lenta».