II Cumbre de la Celac: Síntesis Informativa

‘Pepe’ Mujica: Celac toma fuerzas para igualar a la región con cualquier país del mundo
La unidad de América Latina es posible porque el patrón del norte está ausente, ratificó este lunes el presidente de la República Oriental del Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, durante el desarrollo de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en Santiago de Chile. “Estamos empezando a ser patrones de nosotros mismos. Estamos intentando agarrar fuerza para construir un diálogo de igual a igual con cualquiera en el mundo”, manifestó el jefe de Estado.Por otra parte, el mandatario uruguayo destacó el carácter solidario de su homólogo venezolano, Hugo Chávez.“Chávez es el hermano que ha sembrado la solidaridad como nunca habíamos visto en la historia de América Latina, con la única gran excepción que ha hecho Cuba a lo largo de mucho tiempo en condiciones difíciles”, asintió/Agencia Radio Mundo Real.

Presidente cubano: la Celac debe enfocarse en erradicar la pobreza y consumo de drogas

El presidente de Cuba, Raúl Castro, llamó a darle una fuerte dimensión social a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con un enfoque encaminado a solucionar problemas de pobreza, educación y consumo de drogas.


Al intervenir en la plenaria de la I Cumbre de la Celac, el mandatario recordó que millones de personas en la región sufren por la pobreza, el analfabetismo y el impacto de las sustancias ilícitas.»Estamos obligados a alcanzar progresos considerables en la educación como base del desarrollo económico y social. Nada de lo que nos proponemos, desde la disminución de la inequidad hasta la reducción de la brecha tecnológica y digital, sería posible sin ello», afirmó en el capitalino centro de eventos Espacio Riesco, sede del foro.Según expresó, la eliminación del analfabetismo, como meta primaria, es totalmente alcanzable, a partir de las políticas adecuadas y la cooperación regional.

Raúl Castro también instó a la solidaridad y la cooperación entre latinoamericanos y caribeños, en un escenario global que calificó de convulso y complejo.

En particular, mencionó la importancia de un mayor apoyo a Haití, «cuyo gobierno necesita recursos para la reconstrucción y el desarrollo».

Debemos ser capaces de promover una arquitectura regional propia, adecuada a las particularidades y necesidades de América Latina y el Caribe, subrayó en la jornada final de la I Cumbre de la Celac, en la que Cuba recibirá la presidencia pro témpore.

Respecto al flagelo de las drogas, estimó que «se pueden tomar medidas» para enfrentarlo, como las realizadas en la isla.

En Cuba no hay droga, ni habrá, lo que enmarcó en las medidas gubernamentales aplicadas y en el respaldo de la sociedad a las mismas./PrensaYVKE.

Nicaragua destaca que la CELAC se creó para la paz y pide reforzar lucha contra el hambre
 El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consideró este lunes que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fue constituida para la paz en la región pese a que en el mundo impere la guerra y pidió que se fortalezcan los mecanismos para derrotar el narcotráfico, el hambre y la pobreza.“Este espacio (CELAC) ha sido construido para la paz de la región. Aún cuando en el mundo siga privando el egoísmo y los intereses de quienes se mantengan renuentes a la paz, sino a la guerra, debemos seguir creando mecanismos para liberarnos de la guerra y lo que ella trae para nuestro mundo”, dijo Ortega.El presidente de la nación centroamericana pidió que se refuercen estrategias globales para combatir problemas como la droga, el hambre y la pobreza y lograr un acercamiento más real de las naciones que integran la CELAC.

“Debemos asumir una postura más fuerte en la que nuestros recursos sigan siendo destinados para el combate de la pobreza, poder mejorar las condiciones productivas de los pueblos para dar libertad y seguridad y acercarnos más en esta CELAC”.

Ortega añadió «Quiero expresar en nombre de Nicaragua el reconocimiento al esfuerzo de los ideales de los próceres que han venido batallando a lo largo de los años, y siglos para que CELAC se haga realidad. Aquí podemos decir están presentes todos esos ideales de luchadores como Bolívar”.

El presidente nicaragüense recordó que los gobiernos son la representación de los pueblos y por ello las decisiones que se tomen deben beneficiarles a ellos.

“Nuestros pueblos han luchado y sus gobiernos deben ser el reflejo de la voluntad de ellos y eso le da fortaleza para que los gobiernos tomen decisiones para crear organismos como la CELAC».

“Este tipo de proyectos de unidad regional (CELAC) deben ser acompañados de políticas de viabilidad y justicia con cooperación y complementariedad, que es la base del desarrollo económico, político y social”, aseguró Ortega.

Asimismo, el jefe de Estado nicaragüense tuvo palabras para el gobierno de Colombia y le felicitó por los Diálogos de Paz que sostiene junto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para solucionar el conflicto interno que ya tiene más de medio siglo.

“Saludamos al gobierno de la hermana República de Colombia, ahora asumido por su presidente Santos y a las FARC por esa voluntad para establecer el diálogo y buscar una salida al conflicto. En ese sentido también saludamos a los gobiernos de Cuba y Venezuela que están apoyando este diálogo y le queremos manifestar nuestro respaldo por este desafío”./Prensa YVKE.

Argentina denunció que Gran Bretaña quiere controlar el Atlántico sur y el acceso a la Antártida

El vicecanciller argentino, Eduardo Zuaín, aseguró hoy, durante la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que Gran Bretaña pretende «controlar el (Océano) Atlántico Sur» y el «acceso a la Antártida» desde las Islas Malvinas, cuya soberanía se encuentra en disputa con la Argentina.

Durante su discurso ante los presidentes de la CELAC, el vicecanciller señaló que «Malvinas es uno de los territorios más militarizados del mundo» y analizó que esa actitud por parte de Gran Bretaña no tiene que ver con la protección de los habitantes de las islas.

El viceministro de Relaciones Exteriores argentino analizó que la presencia de «un militar cada tres habitantes» en las Malvinas tiene que ver con el deseo británico de «garantizarse la explotación de los hidrocarburos, el acceso a la Antártida, el control del Atlántico Sur» y el otorgamiento indiscriminado de «permisos de pesca».

En ese contexto, Zuaín agradeció todas las muestras de apoyo por parte de los países miembros del bloque regional entre los que destacó la carta firmada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Entre los documentos finales emitidos por los países que participaron de la cumbre habrá, según pudo reconstruir Télam, un comunicado especial sobre la «Cuestión Malvinas»./Prensa YVKE

Laura Chinchilla destacó que la Celac se perfila como voz global de la región

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, resaltó este lunes, durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en Chile, que este grupo «se va constituyendo en la voz global» de la región y apuntó que para que este logro se consolide, los consensos de sus integrantes deben inspirarse en un sano idealismo y en un creativo pragmatismo.

Estimó, además, que en el proceso de construcción del bloque debe imponerse un acercamiento más intenso, natural y orgánico entre América Latina y el Caribe.En su discurso, Chinchilla también resaltó la labor del mandatario chileno, Sebastián Piñera, en la Presidencia pro témpore de la Celac, y resaltó que generó un espíritu de institucionalidad, seriedad y confianza que será clave para orientar el futuro del grupo.»Todos debemos continuarlo. Costa Rica, que se incorpora a la troika, se compromete a hacerlo», sostuvo.

«Conscientes de nuestras responsabilidades, conocedores de nuestras diferencias, asentados en nuestros ideales y orientados por un creativo pragmatismo, vemos a la Celac como una plataforma orientada a afrontar desafíos y potenciar oportunidades comunes mediante posiciones e iniciativas compartidas», expresó.

A su juicio, la visión del bloque no es oponerse ni competir con otras entidades. «Su clave es generar valor propio y diferenciado y desarrollar aportes específicos en nuestras áreas de intereses», apuntó.

Retos

Destacó el hecho de que la región haya logrado mantener el rumbo económico en medio de la crisis financiera mundial, pero advirtió que el reto a largo plazo es impulsar el crecimiento económico sostenible e inclusivo y combatir la desigualdad.

«De allí la necesidad de ampliar las inversiones en educación, salud e infraestructura, fortalecer a los pequeños emprendedores e impulsar la pequeña y mediana empresa», apuntó.

Hizo votos por la búsqueda de mecanismos de cooperación «que mitiguen el impacto de choques externos en nuestras economías», y acotó que aludía a los efectos de la crisis y al relajamiento monetario que aplica actualmente el mundo desarrollado para paliar su situación financiera.

«Esas políticas han generado flujo de capitales especulativos que debilitan nuestro aparato productivo e incrementan el riesgo inflacionario y los costos de la política monetaria para muchos de nuestros países», agregó.

«La Celac puede y debe cumplir funciones claves en ambos sentidos», puntualizó.

Asimismo, la Presidenta costarricense instó a sus colegas de la región a sumar a los esfuerzos para enfrentar seriamente el narcotráfico y el crimen organizado, una mayor proactividad en la próxima conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para acordar un tratado sobre el comercio de armas de fuego.

Consideró necesario articular «una sólida voz común» en dicho evento multilateral.

«Ya basta de estar luchando sobre los flujos de ilegalidad que van del sur hacia el norte. Debemos hacerlo también sobre los flujos de ilegalidad que van del norte al sur», alertó./Agencia Radio Mundo Real.

Presidente de Haití: Celac hará de América Latina un polo de crecimiento mundial

En su intervención en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual se celebra este lunes en Santiago de Chile, el presidente de Haití, Michel Martelly, señaló que «este destino en colectivo nos permitirá hacer de esta región (América Latina) un polo de crecimiento mundial y un polo de cambios concretos para nuestros pueblos».

Sostuvo que las metas necesarias para lograr una efectiva cooperación y crecimiento latinoamericano deben hacer hincapié en la solución de la pobreza, la educación, la protección ambiental y el uso de recursos naturales renovables.

«Nunca estaremos satisfechos de nuestro trabajo mientras haya gente que sufre, que llora, gente que muere de hambre y de enfermedades, porque no se les prestan los cuidados necesarios», reflexionó el mandatario.

Estimó que, debido a la cooperación ofrecida por países con más desarrollo económico y social, aquellos que hoy son vulnerables reciben un impulso «gracias a las dinámicas de intercambios profundos en toda la región».

Martelly aprovechó la oportunidad para dar a conocer que su país avanza en el desarrollo de una política de autosuficiencia agroalimentaria, tras un encuentro sostenido con representantes del Banco Andino de Fomento durante la Celac./Agencia Radio Mundo Real.