«Es una catástrofe para Tombuctú y para toda la humanidad», dijo el alcalde de la ciudad. Se estima que en la biblioteca se guardaban miles de manuscritos.
Rebeldes islamistas incendiaron en la histórica ciudad maliense de Tombuctú una biblioteca que albergaba una colección de antiguos manuscritos antes de que las tropas de Francia y Mali entraran en la localidad el fin de semana, denunció este lunes el alcalde de Tombuctú, Ousmane Halle-Cisse.«Ellos prendieron fuego al Instituto Ahmed Baba. Es una catástrofe para Tombuctú y para toda la humanidad», dijo el alcalde por teléfono desde la capital maliense, Bamako.
Halle-Cisne estimó que en la biblioteca se guardaban miles de manuscritos. El concejal de cultura de Tombuctú fue testigo del ataque incendiario.
Los rebeldes también incendiaron el ayuntamiento y la casa de un diputado de Tombuctú. Además, «ejecutaron de forma sumaria a un joven que mostró su júbilo por la llegada de las fuerzas a la ciudad gritando «¡Viva Francia!», relató el alcalde./DPA