El papa Benedicto XVI renunciará el próximo 28 de febrero, según ha confirmado el Vaticano. La última vez que se produjo una renuncia al trono papal fue en 1415.
“Siento el peso de esta función, lo dejo por el bien de la Iglesia”, sentenció el papa. Aunque en los últimos meses se habían multiplicado las voces que daban una posible renuncia del papa, el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio de la Iglesia católica, calificó la noticia de “rayo caído del cielo”.
Desde el Vaticano informan de que el próximo cónclave se llevará a cabo a mediados de marzo de este año, es decir, antes de Semana Santa.
Tras el fallecimiento de Juan Pablo II, Benedicto XVI, de 85 años, fue elegido el 265.º papa el 19 de abril de 2005 por los cardenales que votaron en el cónclave.
¿Es Benedicto XVI el penúltimo papa?
De acuerdo con la ‘Profecía de los papas’ de san Malaquías, Benedicto XVI es el penúltimo papa y por consiguiente, el Sumo Pontífice elegido en marzo de este año tendrá que ser el último en el trono papal.
Por primera vez el texto de la profecía fue publicado en 1595 por Arnold de Wyon, quien en su libro ‘El árbol de la vida’ atribuyó la autoría a Malaquías, cuya autenticidad, sin embargo, es discutida por muchos autores. A principios de 1139 Malaquías llegó a Roma para visitar al papa Inocencio II y a partir de esta visita empezó a describir a los vicarios de Jesucristo hasta el último, quien supuestamente será elegido en marzo de este año.
rt.com