Gobierno apoyará constitución de radio y televisora en nuevas residencias estudiantiles

losandesCaracas, 22 Feb. AVN.- El ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, acogió la propuesta del vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, y se comprometió a acompañar a los jóvenes que a partir de este viernes habitarán en la Residencia Estudiantil Livia Gouverneur, en Caracas, en la organización de experiencias de comunicación que incluyan una emisora de radio y una televisora.

Indicó, además, que será un proceso más sencillo tras el lanzamiento de la televisión digital abierta, que efectuó el Gobierno esta semana, pues se podrá multiplicar el número de canales que hoy se emiten en señal análoga.

Maduro exhortó a los jóvenes a tener una radio y una televisora «para mostrar su vida, las cosas bonitas, las cosas buenas, los logros estudiantiles, los logros humanos, la solidaridad, el compartir, la convivencia con la comunidad».

La Residencia Estudiantil Livia Gouverneur está ubicada en Sabana Grande, en el antiguo edificio Los Andes, que fue recuperado y acondicionado por el Estado para que más de 600 universitarios que estudian en la capital, provenientes del interior del país, tengan un lugar para vivir.

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, comentó que en cada piso de la edificación hay espacios para comer, estudiar, áreas comunes para el esparcimiento, cocina, nevera y lavadero, entre otros.

«Estas residencias para mi generación eran un sueño», dijo Villegas durante el acto de entrega de las habitaciones a los jóvenes, realizado la tarde de este viernes y transmitido por Venezolana de Televisión.

El vicepresidente instó a los estudiantes a velar por la seguridad en el lugar, a cuidar la iniciativa y, en especial, a mantenerse alertas para alejar las drogas.

«Nuestra juventud no puede destruirse con las drogas. Tenemos que poner mano durísima con el microtráfico y el gran tráfico», apuntó.

Una de las muchachas que vivirá en el lugar dijo que desean proponer a la comunidad estudiantil «otras formas de divertirse, otras cosas que escuchar, que instruyan la conciencia y no destruyan nuestra sociedad».

«Cuenten con el apoyo del Gobierno del presidente Hugo Chávez para protegerlos, para acompañarlos», le respondió Maduro, quien abogó también por lograr que todos los estudiantes, al concluir su formación, puedan incorporarse de inmediato a la vida productiva del país.

Por su parte, Diana Romero, una maracayera de 17 años de edad que estudia Ingeniería Civil en la Universidad Central de Venezuela (UCV), recordó las dificultades que han vivido ella y otros jóvenes que viven en otros estados pero reciben clases en Caracas. «Son viajes, problemas, pérdidas de materia», indicó, y destacó que ahora cuentan con estas residencias, gracias al apoyo del Gobierno y a la organización de los estudiantes.

«Ha sido gratificante. Lo más importante es hacer una verdadera organización para que no sólo sea vivir y dormir aquí sino formarnos», le dijo a Maduro tras recibir las llaves de la habitación que comparte con otras chicas.

Una juventud superior

El vicepresidente indicó que la juventud actual tiene que superar incluso a quienes comandan hoy la Revolución Bolivariana. «Deben tener más conocimiento, conceptos más claros, más capacidad política, humana (…) La revolución tiene que ser permanente, dinámica y eterna».

«La patria nueva se construye con valores nuevos, y ustedes los tienen», les dijo a los jóvenes.

Del mismo modo, hizo un llamado a los jóvenes opositores a dejar de estar «al servicio de la política antipatria. Vengan para acá a ser felices, pasen por aquí, que hablen con ustedes (los estudiantes de las nuevas residencias) para que vean que es posible la felicidad y los valores de la patria nueva».

Mientras, la ministra para la Juventud, Maripili Hernández, resaltó que si el presidente Hugo Chávez no hubiera llegado al poder, en Venezuela habría, al menos, 7 millones de personas en pobreza extrema, de las cuales unas 4,5 millones serían jóvenes.

«Chávez ha garantizado que ustedes tengan patria, tengan futuro», puntualizó.