Londres, 25 feb (PL) El jefe de la Iglesia Católica escocesa, el cardenal Keith O»Brien, acusado recientemente de conducta impropia, anunció hoy su renuncia al cargo de arzobispo y que estará ausente en el cónclave para elegir un nuevo papa.
En noviembre O’Brien había presentado su renuncia al arzobispado de Saint Andrews y Edimburgo, la cual debería hacerse efectiva en marzo, cuando cumplirá la edad canónica, 75 años.
Sin embargo, este lunes informó en un comunicado que Benedicto XVI, cuyo pontificado concluye el jueves, decidió hacer efectiva su dimisión a partir de hoy.
No podré acompañarles en este cónclave, no quiero que la atención de los medios en Roma se enfoque en mí, sino en el papa Benedicto XVI y su sucesor, manifestó el religioso en el texto.
A partir de este anuncio los católicos del Reino Unido no tendrán quien los represente en la reunión para seleccionar a un nuevo pontífice pues O’Brien era el único cardenal británico con derecho a voto, al tener menos de 80 años.
La edición dominical del diario The Observer publicó que el cardenal, conocido por sus posiciones contra la homosexualidad, está acusado de haber tenido a partir de la década de 1980 comportamientos indecentes con otros religiosos.
Sin embargo, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, declaró que la renuncia de O’Brien se debe a motivos de edad, es precedente a las cuestiones aparecidas en estos días y la decisión del papa de aceptarla maduró para convertirse en definitiva hoy, en vista del inicio de la sede vacante.
El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, recibió la noticia con gran tristeza, pues manifestó que O’Brien fue un líder considerado de la Iglesia católica en Escocia, partidario fiel y leal de su fe, pero constructivo en su estrategia.
De acuerdo con Salmond, la exitosa visita del papa Benedicto XVI en 2010 fue un momento culminante en su obispado y agregó que sería una lástima que una vida de trabajo positivo se pierda.
Ninguno de nosotros sabemos cuál será el resultado de las investigaciones en su contra, expresó.