Maduro: La reconstrucción histórica de la resistencia es el soporte de la revolución

Canciller Maduro,Credito: VTV
Canciller Maduro,Credito: VTV

Caracas, 26 Feb. AVN.- «Si algo ha logrado Chávez es reconstruir la trayectoria histórica de las resistencias y ponerlas como un soporte de la revolución», manifestó este martes el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, en las instalaciones de Pdvsa La Campiña durante la presentación del libro Felipe Malaver: Un Combate por la vida, de Jesús Malaver y Reina de Malaver.

Maduro reflexionó acerca de la importancia de difundir las luchas de este y otros militantes revolucionarios que fueron detenidos, torturados y desaparecidos en la década de 1960.

Felipe Malaver: Un combate por la vida, con prólogo del periodista José Vicente Rangel, describe la historia de militante revolucionario que fue trasladado al campamento antiguerrillero de Urica, para ser torturado y desaparecido, a manos del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, en 1966.

Durante la IV República, en los hechos de Cantaura, Yumare y El Caracazo el aparato represor del Estado acabó con la vida de centenares de venezolanos.

El Vicepresidente resaltó la valoración que hoy el pueblo venezolano da a los desaparecidos, durante el período 1958-1998, que «prefirieron entregar su vida antes que entregar a un compañero, de delatar, de traicionar una causa».

Expresó que la lucha revolucionaria que se adelanta en Venezuela, «tiene que ser una lucha aferrada a la vida, a la fe, a la confianza, en las peores dificultades que nos toque vivir, siempre nuestro pueblo tiene que estar apegado a la confianza que defendemos: La causa más justa que se haya podido defender jamás».

Una muestra de valentía y amor

Por su parte, el periodista José Vicente Rangel resaltó que el libro Felipe Malaver: Un Combate por la vida, es una muestra del coraje y la valentía de Reina de Malaver, viuda de Felipe Malaver y una de las autoras de esta obra.

«Este no es un libro cualquiera, este libro es del amor, de la ternura; es el libro de quien es capaz de mantener en el tiempo el recuerdo perdurable del ser amado», destacó, refiriéndose a la lucha incasable de Reina de Malaver para que se hiciera justicia.

Señaló que de la figura del desaparecido político durante la IV República «se habla mucho, pero se habla poco de los que sobrevivieron y se habla poco de las mujeres, de las compañeras».

Campaña contra la familia de Chávez

Durante la presentación del libro, Maduro, denunció que a través de las redes sociales y páginas web siguen publicándose fotos y notas de prensa que exponen la vida privada de los hijos del presidente Hugo Chávez, como parte de una campaña desestabilizadora orquestada por la derecha venezolana.

«Esta es una cosa detestable. Le hemos dicho a la derecha que se meta con nosotros, que hable con nosotros y dejen quieta a la familia del presidente Chávez», exigió Maduro.

Resaltó que la Revolución Bolivariana está preparada para enfrentar a la derecha y responderle.

El Vicepresidente se refirió además a la salud de Chávez y reiteró que se encuentra en plena capacidad para gobernar, a pesar del proceso de recuperación.

«El Presidente está enfrentando las dificultades como siempre lo ha hecho, pero éstas no le impiden dar órdenes porque es un comandante en jefe legítimo, que tiene un pueblo leal y un equipo que está subordinado a su mando, a su jefatura, a su liderazgo, y lo reconocemos como padre, jefe y guía de la revolución y de la vida también», enfatizó.

JH