Camilo Martiano
Durante las últimas semanas se han desatado desordenes, malas tomas de decisión, búsquedas equivocadas para solucionar el problema eterno de la Inseguridad, la cual se ha convertido en la mejor cartelera para justificar los gastos desmedidos y poder así ir garantizando a través del erario una vida no solo cómoda, sino ostentosa llena de injusticia e impunidad…Al respecto me quiero referir y poner en contexto a la comunidad internacional cómo este gobierno en sus intentos fallidos de darle solución a los problemas eternos de seguridad, salud y educación, hace cualquier cosa por llamar la atención, desvirtuando la verdad a través de cortinas de humo, donde la población no pueda en el instante conocer la verdad. Desde la fallida toma de decisión de cambiar la carrera del Magisterio a un Bachillerato, ha subido el malestar entre las filas estudiantiles y hoy día la educación se encuentra postrada frente a las instalaciones del Ministerio de Educación, exigiendo diálogos para hacerle ver a las autoridades que su mala decisión ha arrastrado a miles de estudiantes que no gozan de privilegios económicos como para poder pagar mensualmente una educación privada y de mala calidad. Esto ha sido consecuencia del desorden que por años esta institución se ha dedicado a querer privatizar la educación y no ven las consecuencias que esto hoy día tiene en incertidumbre a toda una población. Razón por la que los estudiantes del magisterio siguen y seguirán apostados frente a las instalaciones de Educación; rogando poder tener un dialogo con las autoridades correspondientes, aunque se sabe que el mandatario ha girado ordenes a su estilo, no dar marcha atrás. El Bachillerato va y la reforma magisterial (aunque esta sea sacada de un sobrero del ilusionista perfecto: DINERO).
Por otro lado la violencia y robos siguen generalizados; hoy se suman asesinatos de niños, y los nuevos aparatos que detectan los celulares o computadoras para después robárselas en el momento e instante deseado. Son varios los casos de este tipo de asaltos como los niños que han sido asesinados en el transcurso del mes de febrero. La nueva modalidad pareciera ser: “acabar con la niñez para evitar gastos de toda índole”. Por otro lado los asaltos en motocicletas siguen en ascenso, al parecer retomarán medidas las autoridades del ministerio del interior para que estos motorizados no puedan conducirse sin estar identificados acorde a las disposiciones abruptas que gobernación intenta imponer para retomar el control de las calles. Diversas son las opiniones que circulan al respecto; en su mayoría destaca la crítica al presidente por no tener el carácter suficiente y por el haber mentido otra vez a la población en cuanto a resolver el tema mediatizado SEGURIDAD, como siempre son cortinas de humo señala en gran mayoría la población, las cuales sirven para distraer a la misma y poder ellos seguir con su proyecto de intimidación generalizada. Guatemala esta que arde y los guatemaltecos ven nuevamente lejos la solución a esta problemática convertida en un anarquismo partidocrático.
Las siguientes menciones demuestran el descaro de las autoridades y la poca seriedad para afrontar dichos problemas, significa que SI están para cubrir a todos aquellos esbirros incluyendo a todo aquel militar que tenga vínculos oficiales con el actual mandatario y demás aliados, ¿que quiero decir?:
Si pudieron enterarse de la masacre que se dio a finales del año pasado donde perecieron 8 campesinos, la sala de “justicia” dictó la salida de los soldados que dieran muerte a estos campesinos. Significa que ni el ministerio público, procuraduría de los derechos humanos y demás pudieron encontrar a los culpables y por ello disuelven el caso. Cuando el único responsable o los responsables de esa masacre serían el Presidente y ministro de gobernación, como el comandante de la misión que perpetuo y les quitó la vida a los manifestantes de Totonicapán. Así las cosas en Guatemala, todo gira a través de un desorden descomunal, este gobierno no encuentra su norte, pero si encuentra el agujero de sus bolsillos para llenar lo suficiente y poder gozar en un futuro cercano de las comodidades que garantiza una campaña electorera mediática y circense. Para eso trabajan los politiqueros y no para desarrollar un verdadero plan de gobierno, mucho menos de integración y protección social donde todos los guatemaltecos quepamos y podamos sacar adelante a esta patria que día a día se ve constantemente amenazada por la bota militar y el servilismo al imperio.
Por último el descaro de los descaros: los privados de libertad se dan el lujo de salir a las horas que ellos disponen y acuerdan con las demás autoridades, incluyendo al Ministro de Gobernación. El Capitán del Ejército y recluso Byron Lima, sospechoso de la muerte del Sacerdote Gerardi en 1998, tenía el privilegio de salir a sus anchas del reclusorio y hacer no se cuantas cosas, pero aquí en este caso sirvió de cortina de humo para que la población no exigiera justicia por el asesinato de la abogada Lea De León, acaecida el 14 de feb. de 2013. Nadie ha vuelto a decir nada y como siempre la impunidad salta a la vista en este país. Sobre la muerte del Sacerdote Gerardi, debieran estar en antejuicio Álvaro Arzú, Otto Pérez, Sacerdote Orantes, Hijo de Álvaro Arzú (exiliado en Estados Unidos). Todos estos sospechosos debieran estar siendo investigados por la Justicia, pero la misma calla, por ser gente clave y servilista de los mismos Estados Unidos. Mientras tanto Lima lo cogieron infraganti, cuando este confiesa que siempre había estado saliendo, dejando claro que en las cárceles sucede cualquier cosa. Es importante estar muy pendientes de estos acontecimientos debido a que nuestra prensa poco ha estado informando al respecto. El último desalojo es en una comunidad a inmediaciones del río Sarstún, el cual hace frontera con Belice, fueron quemadas cosechas y vapuleadas familias, incluyendo niñas, niños y ancianos. El Tema de Belice ha quedado para otra fecha según el mandatario, no habrá tal consulta popular y los oligarcas de Guatemala quedarán pendientes de ser beneficiados de tal consulta. Son ellos los que querían recuperar sus fincas e inversiones en esas tierras, los beliceños están claros y no quieren regresar a la patria que los vio nacer. La consulta era solo para satisfacer los bienes de la oligarquía rancia de esta nación. No hay porque confundirse y solo serviría para someter nuevamente a todo un pueblo que desconoce la historia de esa condonación. Belice se queda en Inglaterra. Buscarán los responsables de esa propuesta, esperamos ver ahí algunos nombres que tengan que ver con el Ejército y administraciones presidenciales pasadas, a ver como actúa la justica. Usted, siga investigando sobre estos acontecimientos ardientes en la bella tierra del Quetzal. Estamos llegando a la gota que derramará el vaso…