Destacó que el Ministerio Público, el Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) y el resto de las otras instituciones del Estado vinculadas a la investigación penal se han desplegado en el estado Zulia para esclarecer las circunstancias y dar con los culpables del homicidio ocurrido este domingo.
Hasta ahora se conoce que Sabino Romero se dirigía, junto a su esposa, Lucía de Romero, hacia la población de Chaptapa, cuando fue interceptado y asesinado por unos individuos a bordo de una moto. Su compañera resultó herida.
Explicó que la Fiscalía había otorgado medidas de protección al líder yukpa, quien había denunciado amenazas contra su vida. Sin embargo, indicó que para que sean efectivas dichas medidas «es necesaria la colaboración de la persona a la que se le otorga la protección».
Dijo que la persona protegida debe asumir «las directrices de quienes están dirigiendo esa protección», algo que no ocurrió en el caso de Sabino Romero, quien no las tomó en cuenta.
Romero no tenía domicilio fijo, expresó la fiscal, y se «sustraía de las personas que lo estaban cuidando».
Reiteró que Ministerio Público y el resto de las instituciones «siempre han estado pendientes y haciendo seguimiento a los casos de los yukpas».
Informó que la esposa y los hijos del fallecido cacique se les otorgó una medida de protección, como parte de la atención integral que se ofrece en el transcurso de las investigaciones.
Sobre la protesta realizada este lunes frente a la sede del Ministerio Público, Ortega Díaz refierió que había personas «aupando» al resto a conductas inapropiadas «apostando a la inestabilidad de un país» y a atentar contra la institución del Ministerio Público» que recalcó es una institución «respetuosa de los derechos humanos»
Por ello, expresó su respeto a la protesta a instó a la conducta cívica porque «estamos en un país democrático, donde cada persona puede decir a viva voz lo que piense»./AVN
