Tegucigalpa, 6 mar (PL) La candidata electoral del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, manifestó su dolor por el deceso del presidente venezolano Hugo Chávez y se solidarizó con su familia y pueblo.
En declaraciones publicadas hoy por el sitio digital latribuna.hn, Xiomara Castro significó que la pérdida del mandatario ha dejado un vacío muy grande por el liderazgo que él asumía en América Latina, pero quedó una antorcha encendida de libertad que muchos pueblos aspiran poder lograr.
Hablar de Chávez es hablar de un presidente solidario que apoyó y respaldó a países latinoamericanos, especialmente a Haití cuando estaba en las situaciones más difíciles y porqué no mencionar la ayuda que le dio a Honduras a través de Petrocaribe y la Alternativa Bolivariana para Nuestra América (Alba), se preguntó.
Hugo Chávez luchó por la libertad de los países de América Latina, con el propósito de lograr una verdadera unidad entre todos los pueblos, y además de Petrocaribe y el Alba, creó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como una organización donde todos los países podemos formar parte y unirnos no solamente social y económicamente, sino también para poder compartir nuestras propias culturas, añadió.
En tanto, durante una vigilia por Chávez celebrada anoche por militantes del Partido Libre en San Pedro Sula, el ex presidente hondureño, Manuel Zelaya, significó que Chávez debe ser visto como una fuente de inspiración para todos los latinoamericanos.
También calificó a Chávez de uno de los seres humanos «más extraordinarios, generosos, solidarios y con un amor a Dios inconmensurable» y lo consideró un verdadero demócrata, que tuvo 17 procesos electorales en 14 años.
Realmente su vida es un fuerte ejemplo por los cambios de igualdad y fraternidad para los pueblos latinoamericanos, significó Zelaya quien anunció que, al igual que Xiomara Castro, hará todo lo posible por asistir en Venezuela a los actos fúnebres de su amigo.
Anoche la resistencia hondureña realizó también en esta capital una vigilia por Chávez y para hoy convocó un acto político en homenaje al líder revolucionario.
Desde el punto de vista oficial, el Congreso de Honduras dedicó un minuto de silencio para honrar al fallecido presidente venezolano y los diputados oraron.
En ese escenario, el vicepresidente del parlamento, Marvin Ponce, expresó solidaridad con la familia Chávez y los venezolanos y destacó los valores del líder bolivariano y los programas de apoyo que dirigió a Honduras.
En tanto, el ministro hondureño de Comunicaciones, Miguel Bonilla, leyó un comunicado oficial en el que el Gobierno lamenta la muerte de Hugo Chávez y destaca que fue un extraordinario líder que luchó por la integración de los pueblos, legado que deja a las presentes y futuras generaciones de la región.