«De Yare a Miraflores, el mismo subversivo» más que un libro es un personaje

de yare a miraflores... «De Yare a Miraflores, el mismo subversivo» es el nombre del libro que contiene 17 entrevistas realizadas por el periodista José Vicente Rangel al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, desde 1992 a 2002, y cuya tercera edición fue presentada este miércoles en la 9na Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), donde el autor hizo algunas confesiones sobre el encuentro que no se pudo concretar con quien llevó las riendas del país durante 14 años.Esta edición añade una nota de Rangel que tituló «Palabra Final», en la que revela que había previsto con Chávez una nueva entrevista para el 22 de enero, pero por el avance del mal que tenía no se pudo realizar. «No quiero pensar en su muerte. Para mí es vida eterna, apuntalada en el infinito amor de un pueblo», apuntó en sus palabras.

En ese mismo tono habló este miércoles ante el público de la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, donde habló del líder venezolano con optimismo, aunque reconoció que no es «fácil presentar esta edición por el contexto en que estamos». Dijo que con la partida física de Chávez el clima cambió para el texto: «Más que un libro es un personaje».

«Chávez fue esencialmente la palabra, el verbo. El arma más poderosa de Chávez no fueron los tanques, ni los 120.000 soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ni la milicia, sino su palabra», destacó y lo reivindicó como un comunicador audaz y eficaz.

Confesó que aunque no pudo entrevistarlo ese 22 de enero, tuvo la oportunidad de conversar con él en algunas oportunidades. Chávez hablaba de radicalizar la gestión -comentó- pero eso no significaba adentrarse en extremo en cambios, simplemente «hacer ajustes para perfilar el proceso revolucionario».

En el acto, Rangel anunció que piensa escribir un libro sobre el Chávez íntimo y secreto.

El ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, agradeció efusivamente el trabajo de Rangel no sólo como periodista sino como compañía y guía del presidente Chávez. «Tener cerca a José Vicente le permitía a Chávez tener acceso a una parte de la historia que no había vivido», destacó.

En este título las personas que quisieron conversar con Chávez podrán hacerlo, dijo el periodista Earle Herrera, quien escribió el prólogo del libro; mientras que Roberto Malaver rescató la coherencia en las palabras de Chávez a lo largo de los 20 años que recorren estas entrevistas. Posteriormente, Carola Chávez resaltó que el líder venezolano sigue una misma línea cada conversación con José Vicente Rangel: «Era la suma de las cualidades de todos lo venezolanos».

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, destacó que luego de la desaparición física del Comandante «la bandera de la Revolución sigue hincada en Venezuela como una referencia mundial».

Señaló que conjuntamente con el Ministerio para la Cultura, impulsarán un instituto o una comisión que recabe y acopie los materiales impresos y audiovisuales que sobre Hugo Rafael Chávez Frías se hayan hecho.

En la introducción de este libro el propio Chávez escribió: «La subversión se ha convertido para mí, así lo siento, en un destino: soy un subversivo amoroso, contumaz e impenitente en pos de la felicidad de mi pueblo y de la plena concreción de la Patria bolivariana y socialista»./AVN/Colarebo