Hoy no está con nosotros de cuerpo presente, pero su idea y su enseñanza esta mas viva que nunca y decimos junto a el: Hoy tenemos patria que nadie se equivoque!!! Hoy tenemos pueblo, que nadie se equivoque!!, nuestro Comandante Supremo continúa al frente de la batalla con su mirar fijo y certero, ese mirar que escudriña en donde esta la miseria y con su bondadosa mirada lleva esperanza y poder a quien no lo tuvo, es el nuevo Bolivar cual centella pasea fulgurante por los cielos eternos de nuestra patria grande.Un día como hoy, hace 19 años, el entonces teniente coronel Hugo Chávez, salía de la prisión de Yare, a la cual fue confinado por dirigir la rebelión militar del 4 de febrero de 1992 en contra del gobierno neoliberal de Carlos Andrés Pérez, signado por la aplicación de políticas económicas dictadas por Fondo Monetario Internacional y la represión al pueblo.
Quien se convertiría en Presidente Constitucional del país apenas cuatro años después, salió en libertad vistiendo un tradicional liki-liki beige y fue recibido por cientos de simpatizantes quienes le ofrecieron banderas, pancartas, cantos y flores. La conexión entre Chávez y el pueblo, se había iniciado dos años antes, después de un «por ahora».
A su salida, se dirigió, como ahora es costumbre, a la multitud y a los periodistas que le esperaban.
«Buenas tardes a todo el pueblo Venezolano, buenas tardes a todo el pueblo latinoamericano, a todos los compatriotas que me han dado esta bienvenida» dijo.
Minutos después, el líder del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) dictó lo que sería la línea de acción política que le llevaría al Palacio de Miraflores en las elecciones de 1998.
«El mensaje del MBR va a la calle, a la carga a tomar el poder político en Venezuela. Va a demostrarle a los politiqueros venezolanos que esta generación militar que tomó el camino del sacrificio va al rescate de su verdadero destino».
La esperanza en la calle
«La esperanza en la calle», esa frase, sobre la foto de Hugo Chávez, adornaba las pancartas de quienes le recibieron a su salida de prisión. Era una muestra de que el pueblo sintió una identificación con este joven militar que prometió trabajar por un país distinto.
Y él les correspondió. Además de dirigirse a ese movimiento suyo, explicando, en una sola frase, la línea de trabajo para lograr el poder político por la vía democrática, Chávez le habló directamente al pueblo:
«Vamos a hacer un gran frente nacional. Pedimos al pueblo que nos acompañe en la búsqueda de la transformación estructural. Por los momentos voy en movimiento hacia el contacto con el pueblo».
Y así lo hizo. Chávez comenzó un recorrido por todos los rincones de la nación, llevando su propuesta política del «árbol de las tres raíces» (Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez), basada en la soberanía nacional, la justicia social, la unidad de América Latina, Fuerza Armada popular, máxima felicidad del pueblo, democracia participativa y protagónica.
Era una propuesta y un discurso radicalmente opuesto al que imperó durante los 40 años de democracia puntofijista; y el pueblo lo acogió como propio.
Cuatro años después de llevar su mensaje político por Venezuela, Hugo Chávez se lanzó como candidato a la presidencia de la República. Ganó con un aplastante 56,2% de los votos.
Una nueva Constitución (1999) – la primera aprobada por consulta popular en la historia del país – y la ejecución del Plan Simón Bolívar de la Nación, que resume los lineamientos planteados desde el árbol de las tres raíces, consolidaron la conexión de Hugo Chávez con el pueblo, quien vio cumplidas sus esperanzas de cambio.
Luego de ese llamado a llevar la revolución a Miraflores y con la llegada al poder de la Revolución Bolivariana, el pueblo venezolano se incorporó directamente al proceso de transformación de la nación, de un modelo capitalista hacia uno socialista, con características propias, creado para que él mismo, a través de la participación activa y directa en todos los escenarios de la vida del país, se sintiera protagonista de su propio destino.
Hoy nos espera una nueva batalla para refrendar lo que el 07 de octubre del año 2012 sucedió en nuestra patria, reeleccion de nuestro Comandante Supremo. su partida, el pasado 5 de marzo a otros espacios, quizás celestiales, nos enfrenta a un reto: defender la patria que nos dió, y sabiamente nos dijo en su discurso del pasado 8 de diciembre, antes de partir a enfrentar la nueva bartalla contra el cancer, terrible mal que lo venció, el unico que pudo en vida, » si ocurriese una situación sobrevenida les pido que elijan a Nicolas Maduro» como nuevo presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Este 14 de Abril, tenga la certeza Comandante Supremo que su mandato será hecho realidad. las herramientas que nos dejastes en el plan de la patria son garantía de tu presencia y visionaria vision de un mundo mejor.
Chávez lo juro Mi Voto por Maduro!!!
Viva Chávez Carajo!!!