
“Sobre el legado de Chávez hay que destacar elementos que forman parte del debate contemporáneo”, agregó y como primer eje de debate resaltó “la transición de una revolución democrática. Todos heredamos que la revolución había que hacerse con armas”.
Señaló que existía la concepción del Estado como trinchera a ser tomada. “Lo que enseñó la Revolución Bolivariana es que el Estado es trinchera pero también es relación flujo y correlación de fuerzas. Es un cambio de pensamiento crítico contemporáneo”.
El Vicepresidente añadió como segundo eje de debate la relación entre nacionalismo y socialismo, entre patriotismo y socialismo, que “lo sabíamos de los clásicos, pero lo habíamos olvidado. En las últimas décadas no hay revolución que se sostenga si no avanza”.
Apuntó que el tercer eje del pensamiento del comandante Chávez para el mundo es el antiimperialismo y dijo que una revolución no puede avanzar sola “con Chávez entendimos un nuevo paso que alumbra el pensamiento contemporáneo que es la base material del antiimperialismo”.
Subrayó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Banco del ALBA y PetroCaribe son pasos concretos de la base material del antiimperialismo.
García Linera agregó como cuarto eje el funcionamiento del Estado, porque “está claro que el Estado no puede agotar los símbolos de lo democrático. No cabe duda que con el presidente Chávez el pensamiento socialista tiene un renacimiento”.
Un centenar de figuras políticas, académicos, artistas, escritores y miembros de movimientos sociales de diversas partes del mundo se reunen con pares venezolanos en las instalaciones del Hotel Alba Caracas, en el X Encuentro de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad./TeleSUR