
«Chávez restituyó a los pueblos el sentido de la dignidad, nos devolvió la patria y la identidad, la independencia, la democracia, el antiimperialismo y el socialismo se volvieron inseparables y adquirieron un sentido regional gracias a una gestión creadora y diversa en post de la unidad de los pueblos. La sólida unión de los sectores revolucionarios y humanistas y la perspectiva socialista constituyen la muralla por excelencia a la contraofensiva mundial imperialista económica, política mediática, que amenaza la paz mundial. Nuestro compromiso con el legado de Chávez nos exige expandir a escala mundial nuestro movimiento orgánico que además de resistir, pase al contraataque de los fundamentos del neoliberalismo expresión contemporánea del capitalismo», dice el documento.
Bohórquez destacó que en la plenaria se llegó al acuerdo de resaltar y valorar el ideario del comandante Hugo Chávez Frías. «De aquí sale un compromiso firme de los intelectuales, artistas y luchadores con el Plan de la Patria para el siguiente período presidencial», expresó.
Los filósofos y pensadores propusieron solicitar, ante las instancias pertinentes, declarar el 5 de marzo como Día de la Dignidad Nacional, en homenaje al líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, quien falleció en esa fecha.
Además plantearon crear un reconocimiento que se otorgue ese día para las personas, organizaciones o instituciones que destaquen por sostener la solidaridad, la autodeterminación de los pueblos y la lucha contra el antimperialismo, valores que alzó el líder de la Revolución Bolivariana./AVN