El 70% de los 53 Centros de Rehabilitación Social del Ecuador cuentan con servicio de catering para la alimentación de las Personas Privadas de la Libertad (PPL).
“Desde marzo de 2011, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos implementó el sistema de alimentación de los reos por catering, a través del cual se les brinda, tres comidas diarias, en el caso de las cárceles para adultos, y cinco comidas diarias en caso los Centros de Adolescentes Infractores (CAI)”, manifestó Cecilia Ortiz, subsecretaria de Rehabilitación Social, durante una inspección del servicio en el centro de Rehabilitación No. 1 (Penitenciaría del Litoral).La preparación de la comida, según la funcionaria, es supervisada regularmente por los directores de los centros carcelarios para garantizar la calidad de los ingredientes usados, sabor y calorías.
“Los privados de libertad reciben sus alimentos con las porciones calóricas necesarias e inclusive existe el servicio de dieta para aquellos que tienen problemas de salud. Ya no es como antes, cuando se compraba la comida a través de un ecónomo y este la entregaba para que sea cocinada por los mismos presos. Ahora, tienen un servicio de catering decente que los dota de comida bajo normas y estándares internacionales”, dijo Ortiz.
En la provincia del Guayas, la preparación de la comida está a cargo de la compañía Lafattoria S.A., la cual posee un espacio en la Cárcel de Mujeres. La empresa, cuyo nombre comercial es Chef Express, posee en el sitio una bodega de almacenamiento, una cámara de frío y un área de procesamiento.
La zona de procesamiento está dotada de agua potable y luces ultravioletas para el control de plagas (moscas). Para picar y cortar los alimentos se utilizan tablas de policarbonato con especificación de calidad NSF y los cuchillos o cualquier herramienta de corte culinario son de acero y polipropileno con un recubrimiento de microbian.
“En la cocina de Chef Express trabajan 126 personas y 13 privados de la libertad ayudan en los quehaceres, tras ser escogidas por el departamento de diagnóstico del penal”, expresó César Bolaños Naranjo, jefe de operaciones de la empresa de catering.
Para alimentar a ocho mil PPL, Chef Express diariamente usa, dependiendo el menú, 36 quintales de arroz, 800 pollos, 350 libras de carne con hueso, 350 libras de carne suave, 600 libras de pescado, 500 libras de chuletas, 12 quintales de papa, 8 quintales de choclos, un quintal de cebollas, 20 libras de pimiento, 19 cajas de tomatillo, 19 cajas de naranjillas, 3 quintales de limón, 600 cajas de banano, entre otros alimentos.
Tiffany Smith, interna de la Cárcel de Mujeres, destacó la selección de alimentos para la preparación del menú. “La comida ha mejorado mucho, es muy buena. Tiene buen sabor”, dijo.
Con ella coincidió su compañera de infortunio, Alexandra Boneti. “Esta buena la comida. Antes no existía esto. Se puede repetir si queremos”, comentó.
En el tercer pabellón del nuevo modelo de gestión penitenciaria, el interno Mauro Muñoz, se mostró complacido por la comida recibida. “Esta rico el pollo, está buena la comida”, exclamó.
La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/actualidad/70-carceles-ecuador-cuenta-servicio-catering-alimentar-personas-privadas-libertad.html