Hasta el momento son 11 los cadáveres hallados después de un derrumbe ocurrido el viernes pasado en una mina de carbón de la provincia del Tíbet, suroeste de China, donde 83 trabajadores quedaron sepultados, informó la agencia Xinhua, de acuerdo con el portal web de La Radio del Sur.Los rescatistas localizaron nueve cuerpos que se suman a los dos encontrados tres horas antes. Los restos fueron recuperados entre los desechos 50 horas después del desplazamiento de tierra sucedido en la comarca de Maizhokunggar, ubicada a 68 kilómetros de la capital de la región, la ciudad de Lhasa.El área afectada alcanza unos tres kilómetros de largo con cerca de 2 millones de metros cúbicos de barro, rocas y desechos, indicó el Departamento de Publicidad del Gobierno regional, citado por la agencia Xinhua.
La mina afectada es filial del Grupo Corporativo China National Gold. Cinco máquinas excavadoras, cinco camionetas y un vehículo todo terreno fueron enterrados en el desastre.
Actualmente, más de 1.000 personas, incluido personal de la policía, bomberos y médicos, se encuentran en el lugar del accidente para participar en el rescate. Cerca de 200 carros, 15 perros rastreadores y 15 máquinas detectoras fueron trasladados para ayudar en el salvamento.
La gran cantidad de desechos, la altitud del área afectada y la nieve han demorado las labores de ayuda. Autoridades encargadas adelantaron que las posibilidades de supervivencia de los trabajadores son escasas.
El nuevo presidente chino, Xi Jinping, y el nuevo primer ministro, Li Keqiang, pidieron hacer los máximos esfuerzos para salvar a las víctimas.
Las regiones montañosas del Tíbet son propensas a las avalanchas de tierra, que pueden agravarse por la actividad minera.
Por otra parte, también el viernes, 28 personas murieron durante una explosión de gas grisú en una mina de carbón del noreste de China.