Caracas, 04 Abr. AVN.- Como una gran contribución al proyecto bolivariano, de unidad de los pueblos y gobiernos de América Latina y El Caribe, es considerado el papel del líder socialista venezolano Hugo Chávez por dirigentes de partidos de izquierda, integrantes del Foro de Sao Paulo, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en 1990.
«Hemos convenido rendir un sentido homenaje al presidente Hugo Chávez y, a través de él, a todo el pueblo venezolano, por la gran contribución que hizo el comandante a la integración de nuestro continente latinoamericano y caribeño», expresó Clara López Obregón, presidenta del partido colombiano Polo Democrático Alternativo (PDA), en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
López Obregón participó junto a delegados de 27 organizaciones, movimientos y partidos políticos progresistas de 18 naciones de la región en el homenaje del Foro de Sao Paulo al líder revolucionario, en el Cuartel de La Montaña, en Caracas, donde reposa su cuerpo.
«Hugo Chávez Frías, venezolano, latinoamericano y caribeño, líder de la Revolución Bolivariana, abanderado de la unidad y de la integración de Nuestra América, hermano entrañable de los pueblos del mundo, socialista del siglo XXI», refiere el texto escrito en la placa de reconocimiento recibida por el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante un acto realizado en el patio central del Cuartel de la Montaña el 1º de abril pasado.
Ante los esfuerzos del líder socialista en la creación de organismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la dirigente colombiana destacó: «Chávez ha permitido a través de esa proyección y esfuerzo heredar a los pueblos de América Latina una unidad que nos haga fuertes en el concierto internacional».
«Es uno de los referentes fundamentales a futuro de nuestro continente, que nos permitirá, si perseveramos, jugar un papel muy importante en este mundo globalizado que ya deja de ser unipolar y va hacia la multipolaridad», agregó López Obregón, quien además reconoció los esfuerzos y acciones concretas de Chávez en la búsqueda de la paz en Colombia.
Luego de una reunión extraordinaria en el Hotel Alba de la capital venezolana para preparar el homenaje y recordar el legado de Chávez, los delegados del Foro de Sao Paulo dieron lectura la denominada Declaración de Caracas frente a representantes del gobierno y del pueblo venezolano, congregados en el cuartel, en la que el comandante fue declarado Héroe de América Latina y El Caribe.
En ella ratificaron su respaldo al también candidato socialista, Nicolás Maduro, y su plena convicción de que «las causas de Hugo Chávez triunfarán» en los comicios presidenciales de este 14 de abril.
El encargado de Relaciones Internacionales del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, Gilberto Ríos, expresó también su respaldo a la continuidad de la Revolución Bolivariana y consideró que Chávez «vive en el espíritu del pueblo», no sólo en Venezuela sino en otras partes del mundo donde se lucha por la justicia social.
«Nosotros podemos ver manifestaciones en Francia, en Inglaterra, donde tienen carteles que dicen ‘Queremos un comandante Chávez’, cuando supuestamente ellos eran el primer mundo ahora somos nosotros los que le estamos dando el ejemplo como continente gracias al esfuerzo del comandante Chávez», expresó en una emotiva declaración, en referencia a la crisis capitalista que viven actualmente algunos pueblos de Europa como consecuencia de medidas neoliberales anteriormente aplicadas en Latinoamérica.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio del Uruguay, Jorge Mazzarovich, resaltó: «El legado de Chávez es haberse plantado frente al imperialismo, es haberle dicho al imperio y a los pueblos de la América Latina, a nuestros gobiernos progresistas y de izquierda, a todas las organizaciones, a todos los hombres y mujeres, que soñamos con un mundo mejor: ‘únanse y luchen que se puede’, ‘se puede’, en un momento en que todo se caía y el neoliberalismo era el dueño de la situación».
Atentos al 14-A
«Los partidos políticos integrantes del Foro de Sao Paulo manifiestan su solidaridad con el derecho del pueblo venezolano a elegir su destino y alerta al mundo ante la estrategia dirigida por el imperialismo y sus aliados de cuestionar el triunfo electoral de Nicolás Maduro el próximo 14 de abril de 2013», indica la Declaración de Caracas.
«En el triunfo del 14 de abril se define no sólo el curso de Venezuela sino el curso de la revolución mundial que encabeza esta patria bolivariana», insistió el político hondureño Gilberto Ríos, quien manifestó además su agradecimiento por la solidaridad y respaldo de Chávez en la denuncia del golpe de Estado contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, en junio de 2009.
La dirigente colombiana Clara López Obregón añadió que están atentos al proceso comicial del 14 de abril y ratificó que desde el Foro de Sao Paulo se rechaza cualquier intento de desestabilización promovido por agentes internos y externos.
«Hemos mirado con preocupación, como lo hacen muchos de los partidos de izquierda de América Latina, la posibilidad de que haya algún tipo de proceso de desestabilización interna que vaya a interferir el proceso democrático venezolano que nosotros respaldamos infinitamente», dijo.
En este sentido, reconoció que Venezuela cuenta con «uno de los sistemas electorales más eficientes y pulcros del mundo, tal como lo reconociera el exmandatario estadounidense Jimmy Carter».