Salió la Escoba Revolucionaria N° 8.

El legado que nos dejó Chavéz

Hoy cuando nos hacemos más fuertes ante el dolor, cuando hemos decidido no amilanarnos sino más bien continuar nuestra lucha, esa misma que está sintetizada hoy en una consigna a voz de millones en el pueblo: ¡Chávez vive, la lucha sigue! Queremos hablarles a nuestros hermanos trabajadores de SUPRA-Caracas y al Pueblo Bolivariana de Caracas.Para nosotros, desde el Sindicato SIRTRASUPRA, es importante decir que está prohibido olvidar, que el legado más importante de nuestro Comandante es la lucha contra el Imperialismo, contra el capitalismo depredador, pero sobre todo de la lucha por defender una las claves más importantes conquistadas en nuestro proceso: la participación y el protagonismo, defender el legado de ese Chávez irreverente que no se cansó de decir que hay que mandar obedeciendo al pueblo, ser crítico y autocrítico y que nos regalo una de sus últimas lecciones en vida en aquel consejo de ministros del 20 de diciembre que lo llamó Golpe de Timón.

Y queremos recordarlo para marcar a fuego lo que no tenemos que olvidar, lo que tenemos que defender y lo que hay que profundizar. Y el mejor homenaje para él es cambiar todo lo que haya que cambiar.

Con Maduro para que cumpla la premisa de mandar obedeciendo al pueblo.

Una de las cosas que junto a este pueblo aprendimos a lo largo de estos largos años de lucha del proceso bolivariano es que si Chávez mandaba obedeciendo, no debemos aceptar que nunca más un gobernante desobedezca el mandato popular. En esto mismo estaba pensando el Comandante cuando el 8 de diciembre nos pidió que apoyáramos a Nicolás Maduro como nuestro candidato. Eso sí, dijo, siempre acompañando y acompañado por el pueblo.

Es por ello que hoy expresamos nuestro apoyo irreductible a Nicolás Maduro para que continuemos la lucha contra el imperio y la oligarquía que más nunca volverá a gobernar esta tierra de mujeres y hombres luchadores. Decimos en voz alta que aquí tenemos un camino asegurado de irreverencia y rebeldía contra los viejos poderes capitalistas, la construcción de una Latinoamérica unida e independiente no se puede alcanzar sin irreverencia, rebeldía, crítica y autocrítica. Esta es otra clave de nuestro Chávez.

La lucha de los Trabajadores de Supra-Caracas

Los trabajadores de Supra- Caracas que somos los que garantizamos salud al pueblo caraqueño a través de nuestra labor de hacer la recolección de desechos sólidos, estamos hoy más conscientes que nunca de la lucha que debemos dar para poder fortalecer la organización de los trabajadores de esta empresa. En el espíritu autocrítico que nos dejó como legado nuestro Comandante Chávez decimos que seguiremos en pie de lucha porque las condiciones en la que laboramos no nos garantizan que podamos prevenir enfermedades que se derivan de nuestro trabajo cotidiano

Cualquier caraqueño que salga a las calles y observe nuestro trabajo se da cuenta que salimos día a día a barrer las calles sin los implementos y uniformes adecuados. La no dotación constante de guantes adecuados para nuestro trabajo, cumplir nuestras labores sin mascarillas que nos protejan del polvo y malos olores merman nuestra calidad y expectativas de vida. Sumado a las deficiencias en los equipos: carros de barrido inadecuados que ocasionan problemas musculares y óseos. La falta de implementos de seguridad industrial como los conos de seguridad para el trabajo de barrido y recolección nocturno, entre otras deficiencias que hemos denunciado en nuestros números anteriores de este periódico “La Escoba Revolucionaria y que no descansaremos de denunciarlo hasta que la gerencia de SUPRA-Caracas se sensibilice ante este problema, que para nosotros es grave

Defender la Revolución en nuestra empresa, hoy pasa porque se piense en mejorar nuestras condiciones de trabajo, un principio de todo que se dice revolucionario es pensar en función del trabajo y no del capital, al no cumplir con los uniformes y las condiciones de higiene y seguridad adecuadas para garantizar la salud de los trabajadores, no se está cumpliendo este principio. Igualmente defender la revolución hoy desde Supra- Caracas es terminar de una vez por todas con los maltratos por parte de quienes fungen de patronos o supervisores. Defender la Revolución hoy desde Supra- Caracas, es decirle no a los despidos ilegales y cumplir con las conquistas alcanzadas en la Ley Orgánica del Trabajo.

Esperamos que la dirección de nuestra empresa (“nuestra” porque es PÚBLICA: de todos los habitantes de Caracas), se unan a nosotros a defender la revolución, empezando por nuestra Supra- Caracas y siguiendo en la calle todos los días a hacernos la crítica y la autocrítica y a honrar a Chávez con sus lineamientos, dejados bien claros en “El Golpe de Timón”

Por un nuevo modelo sindical

A nuestros compañeros y compañeras les anunciamos a que aún esperamos la respuesta de la Inspectoría para que nos entreguen la boleta de legalización del sindicato, sin embargo nadie nos puede negar que en la práctica ya somos un sindicato en ejercicio, estamos construyéndonos desde la base, que hemos conseguido conquistas para los trabajadores.

Conseguimos la adecuación del pago de los redobles para los compañeros de área de mecánica y estamos alerta ante el no cumplimiento de este acurdo firmado en acta producto de las mesas de trabajo que se hicieron con la gerencia de la empresa. Nosotros expusimos los motivos por los cuales debían adecuarse estos redobles, ahora le decimos a ellos que cumplan, en el mes de septiembre compañeros trabajadores de Supra- Caracas ingresarán en la Universidad Bolivariana de Venezuela a continuar sus estudios a nivel universitario, gracias a un convenio que logramos hacer entre la UBV y SIRTRASUPRA, igualmente hemos participado en distintos talleres para coadyuvar a la formación de nuestros hermanos de la clase trabajadora, hemos defendido y seguiremos defendiendo a nuestros compañeros ante los abusos laborales.

Solo nos queda decirles que seamos solidarios todos y cada uno de nosotros con esta lucha por organizarnos como clase obrera, que entendamos que tenemos que practicar la unidad necesaria, que luchemos por mantener el legado de Chávez que nos es más que Unidad, Lucha, Crítica y Autocrítica revolucionaria para avanzar./Sindicato de Trabajadores de SUPRA (SIRTRASUPRA)