Durante el evento Encuentro con Encuestadoras y Corresponsales, para analizar las Elecciones Presidenciales en Venezuela, organizado por Telesur en el Hotel Meliá, en Caracas, Schemel dijo que la victoria del chavismo sobre los preceptos neoliberales han llevado al candidato de la derecha, Henrique Capriles, a imitar al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, haciendo uso de los símbolos, ideas y palabras que este movimiento construyó en Venezuela.
«Erróneamente, la oposición, más por presión del margen electoral (que está a favor de Nicolás Maduro) que por convicciones, intenta imitar el discurso hegemónico, que es el chavista; la batalla ideológica la ganó el chavismo», aseveró.
«La necesidad de apropiarse de algunos símbolos del Chavismo es errónea, porque el número dos cuando intenta imitar al número uno queda como imitador», expuso.
Recalcó que la derecha carece de una propuesta de país clara que pueda agregar valor al modelo de inclusión que ha calado en la población venezolana.
«Además, cuando utilizas el lenguaje de tu adversario terminas fortaleciéndole; (la derecha) termina desdibujada, sin identidad, por falta de una propuesta, de una idea superior propia. Por eso, cuando fracasa en su objetivo principal que es desplazar del poder al chavismo ustedes ven cómo se desmovilizan», manifestó.
El chavismo se hace fuerte
Igualmente, Schemel dijo que la ideología bolivariana, expresada en el chavismo, «logró introducir nuevas nociones en la política del país, creando una nueva identificación nacional, sobre todo en los sectores más pobres».
Explicó que el chavismo, desde que Chávez informara en 2011 que padecía una enfermedad, en vez de apertrecharse y diluirse se ha fortalecido e intensificado. «Desde que (Hugo) Chávez hizo su primera alocución sobre la enfermedad en 2011, el chavismo subió 7 puntos en 15 días. Cuando anunció la recurrencia de la enfermedad, la brecha subió 20 puntos y la valoración positiva de su gestión llegó a casi un 70 por ciento».
Añadió que «durante la permanencia de Chávez en La Habana (Cuba), se creó un clima de inestabilidad emocional, esto hizo que las posturas se hicieran más radicales y que la gente muestre su apoyo a Nicolás Maduro, y más que al candidato socialista, a las políticas de inclusión y mantener el plan político desarrollado por Hugo Chávez», reseñó una nota de prensa de Telesur.
Informe cualitativo
En el evento, además de Schemel, estuvieron presentes Germán Campos, director de la Encuestadora 30.11; Lorenzo Martínez, director de International Consulting Services (ICS); Jesse Chacón, director del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GISXXI), acompañados por el periodistas Eleazar Díaz Rangel, quien fungió como moderador.
El encuentro estuvo caracterizado por la presentación de informes cuantitativos y también por los cualitativos que las encuestadoras han ido realizando a lo largo de las últimas campañas electorales.
En este contexto, el director de ICS señaló que el chavismo ha crecido en sectores de la clase media, lo cual se expresa en el apoyo que ha recibido el candidato socialista, Nicolás Maduro, de parte de artistas e intelectuales.
«El chavismo ha avanzando en el sector de la clase media y eso inició con el apoyo de los intelectuales y de los artistas, quienes han pertenecido tradicionalmente al sector de la clase media», señaló Martínez.
Agregó que el apoyo de este sector «ha traído esos votos que estaban contra el chavismo y ahora ya se identifican y están con Maduro».
Para Martínez, el proyecto político de Chávez ha calado mucho en la población venezolana «y eso influirá en las venideras elecciones».
Propuesta honesta
Germán Campos, de la Encuestadora 30.11, manifestó que en uno de sus últimos estudios se evidencia que la mayoría de los venezolanos percibe que el candidato Nicolás Maduro es mucho más sincero en sus propuestas y planes de gobierno que el aspirante de la derecha, Henrique Capriles Radonski.
Los estudios de opinión revelan que las propuestas del candidato socialista son reconocidas por la población como un grupo de ideas que conforman un proyecto para el país y que incluye a la mayoría de los ciudadanos.
«Es un contexto electoral que casi reproduce en su esencial el contexto electoral del 7 de octubre está en juego lo mismo, que es la continuidad o no de un modelo de desarrollo», explicó al analizar la coyuntura hacia las elecciones del 14 de abril.
Amplia brecha
De acuerdo a una investigación de Hinterlaces realizada entre el 9 de febrero y el 3 de abril, se evidenció que el candidato de la Patria, Nicolás Maduro, supera en casi 17 puntos a Capriles.
«Se realizaron 1.100 entrevistas semanales, telefónicas y en casas y la preferencia del voto se inclina a Maduro por una diferencia de 15 a 18 puntos», dijo Schemel.
A esto se suman los datos de GIS XXI – organización que ofreció los datos más acertados antes del resultado electoral de la elección del 7 de octubre – la cual indicó que el aspirante socialista cuenta con 55,3 % de intención de voto y el candidato antichavista con 44,7 %.
El director de la encuestadora, Jesse Chacón, detalló que después de definir la estimación de participación, abstención y la posible inclinación de los indecisos, «el resultado que estamos esperando es que Nicolás Maduro debe ganar con aproximadamente 55,3 % de los votos y Henrique Capriles debe sacar el 44,7 %», dijo.
Chacón indicó que hay dos escenarios más que son evaluados por GISXXI, «que tienen que ver cómo se muevan las campañas y cómo esa campaña movilicen a un sector o inhiban al otro».
«Si se impone la estrategia del Comando Hugo Chávez de mantener la campaña en el plano de la relación: Chávez – Nicolás Maduro, continuidad del legado de Chávez», el resultado esperado puede llegar a 57,6 % de votos a favor de Maduro frente a un 42,4 % de Capriles, explicó.
El estadístico aseveró que «si por el contrario se impone la estrategia de la oposición de romper la psicología electoral, de sacar a Nicolás Maduro de ese discurso de conexión y venirse al terreno de la discusión, de la confrontación personal», se puede esperar que la oposición logre mayor movilización para alcanzar un resultado de 53,4 % de apoyo a Maduro y 46,6 % a Capriles.
Es decir, que de acuerdo a estos pronósticos, incluso en el escenario menos favorable a la Revolución Bolivariana, Maduro llevaría una brecha de 6,8 % por encima de Capriles./ AVN
