
Esta sublevación popular se recuerda como El Bogotazo y fue producto del dolor que causó en la población el asesinato de Gaitán, que en la historia colombiana es considerado «un suceso desequilibrador, del cual no ha sido posible recuperar la estabilidad política en Colombia».
Gaitán fue un personaje rebelde, revolucionario, popular, antimperialista e insurreccional que se enfrascó en una batalla contra la clase dominante que engañaba al pueblo disfrazando el bipartidismo de unidad nacional.
«Su muerte atroz frustró la esperanza de un pueblo, desvertebró la institucionalidad e incrementó la violencia», apunta en un reciente artículo el columnista del diario El Tiempo Alfonso Gómez Méndez.
La trayectoria de Gaitán, su pensamiento, su acción política, su visión de equidad y justicia partió en dos la historia del país, pues Jorge Eliécer es catalogado por la prensa nacional como “uno de los más brillantes oradores y agitadores de masas que conocieron Colombia y Latinoamérica”.
La agencia Prensa Latina citó palabras del historiador colombiano Jorge Serpa, quien expuso que la muerte de Gaitán «recrudeció la exclusión y persecución política del contrario e hizo patente la crisis de legitimidad del Estado”.
Asimismo, Serpa considera que que “la violencia que se generó en el campo provocó un desplazamiento masivo hacia las urbes, fue de esta manera como las ciudades empezaron a tener asentamientos humanos subnormales conocidos como tugurios» .
Homenaje
En una era en la que Colombia está inmerso en negociaciones que buscan poner fin al conflicto armado, millones de colombianos marcharán este martes en memoria de quien marcó de manera indeleble la historia de Colombia en el siglo XXI.
La Marcha Patriótica que respalda los diálogos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también recordará la memoria de Gaitán y agitará sus ideales para crear consciencia en el país.
Adicionalmente, la Casa Museo realizará diferentes actividades en el marco de la conmemoración de los 65 años de su muerte. Todos los eventos que se realizarán este martes y están relacionados con la memoria histórica de mediados del siglo XX. La programación es la siguiente:
A las 09H30 de Bogotá (14.30 GMT) se proyectará el documental «Memoria Histórica». Una hora después se dictará un taller de caricatura -a niños y jóvenes- en honor a Gaitán. Seguidamente, el profesor Pablo César Ayala, de la Universidad Nacional, dictará una conferencia denominada: “Memoria Histórica y sus usos políticos”.
Luego del medio se llevará a cabo el homenaje central a Jorge Eliécer, con el Dr. Luis Emiro Valencia como orador de orden. A las 14H00 locales (19.00 GMT) se proyectará el documental «El Bogotazo: la historia de una ilusión».
En tanto, las últimas dos actividades del día serán musicales. En primera instancia brindarán un concierto grupos artísticos institucionales, para cerrar la jornada luego con una presentación de tango./TeleSur/PL