Venezolanos en Australia ya comenzaron a votar

voto exteriorRina Rivas fue la primera venezolana que ejerció el sufragio, en la ciudad de Camberra (norte), donde se encuentra el único centro electoral en este país y cuenta con la inscripción de 992 electores. Alrededor de 20 personas hacían la cola para votar, mencionaron electores en el exterior.

La desventaja horaria que presenta Venezuela frente a Australia, de 14 horas y media, convirtió al país del Pacífico en el primer escenario que registra los votos de venezolanos en el marco de las elecciones presidenciales.

Rina Rivas fue la primera venezolana que ejerció el sufragio, en la ciudad de Camberra (norte), donde se encuentra el único centro electoral en este país.

Rivas, admitió viajar 285 kilómetros hasta la ciudad capitalina y aseguró que para ella «es un honor ser la primera en votar en el mundo», deseando ser un ejemplo para motivar a quienes se encuentran en su patria para salir a ejercer su derecho.

«Papi, por favor, sal a votar. Acuérdate de mí», fue el mensaje de Rina Rivas para su padre, quien se encuentra en Guanare, estado Portuguesa, al occidente del país.

El voto se registró, aproximadamente, a las 07H00 (17H00 GMT) de este domingo en el centro electoral que cuenta con la inscripción de 992 electores de venezolanos en el exterior.

Otro elector, Sergio Diago, señaló que alrededor de 20 personas estaban haciendo la cola para votar. Resaltó, también, que realizaron un esfuerzo conjunto para trasladarse desde varias ciudades y que algunos invirtieron 300 dólares y recorrieron hasta 3 mil 900 kilómetros para cumplir con el país.

Dos modelos en disputa

En las elecciones presidenciales del 14 de abril se inscribieron en la contienda 6 candidatos, entre ellos, Nicolás Maduro y Capriles Radonski, quienes protagonizan la riña mediante su capacidad movilizadora evidenciada durante el período de campaña, del 2 al 11 de abril.

Por un lado, Nicolás Maduro, heredó el proyecto socialista del Comandante Hugo Chávez, cuya desaparición física (tras sufrir una fuerte enfermedad) afectó a millones de venezolanos el pasado 5 de marzo.

Por otro, el candidato representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, oposición) Capriles Radonski, presentó el mismo proyecto de gobierno que fue derrotado anteriormente en las urnas el 7 de octubre, luego de que el presidente Hugo Chávez obtuviese 55 por ciento de los votos; momento en el que el pueblo venezolano rompió el récord de participación electoral.

Desde la inscripción de Radonski en la candidatura, el postulante realizó declaraciones que generaron polémica e indignación a nivel nacional; pues en rueda de prensa atacó a la institución democrática, habló sobre la honorabilidad de miembros del Alto Mando Militar y aseguró que el Gobierno «había mentido» sobre la muerte de Chávez./Telesur