Así lo denunció este jueves el diputado a la Asamblea Nacional, William Ojeda quien se postuló a las primarias de la MUD y no aceptó los resultados de la jornada realizada el 12 de febrero en el municipio Sucre, estado Miranda, por no considerarlos válidos.
«Luego de revisar los resultados, exigimos el cumplimiento del reglamento, pero a última hora pretendieron satanizar el ejercicio democrático», criticó Ojeda, «y acudimos ante la instancia de la comisión de primarias a los fines que se hiciera la revisión, pero al otro día nos dijeron que no se iba a llevar a cabo», relató al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.
Manifestó que la Comisión Electoral de Primarias (CEP) de la MUD acordó «desestimar las solicitudes de revisión» hechas para el momento por el precandidato a la Alcaldía del municipio Libertador Antonio Ecarri (Voluntad Popular) y de Ojeda (Un Nuevo Tiempo).
Dijo que el proceso electoral, cuyas reglas estableció la misma MUD, careció de elementos que garantizaran el principio de «un elector, un voto», como la preservación de todo el material usado en la jornada comicial (cuadernos de votación y actas).
La MUD quemó los cuadernos de votación antes de las 48 horas previstas en el reglamento de primarias y en desacato a un dictamen del Tribunal Supremo de Justicia.
El diputado Ojeda indicó que vecinos de las urbanizaciones en el este de la ciudad, especialmente en Los Chorros, Sebucán, Santa Eduvigis, La Carlota y La California, votaron por un candidato distinto a la élite amarilla y fueron a solicitar el reconteo de votos.
«Con diferencias de 0,2%, dos décimas, la élite amarilla asumió el sistema electoral como aval suficiente para imponer sus representaciones, para repartirse las candidaturas en el área Metropolitana, Sucre, Baruta y El Hatillo, diciendo que no había derecho a reconteo de votos», agregó.
Manifestó que los miembros de Primero de Justicia se negaron al reconteo en 2012, ya que consideraban que «tan sólo pedirla era una actitud de rebeldía y carácter antidemocrático».
Además, informó que la presidenta de la Comisión de Primarias de la MUD, Teresa Albánez, le dijo el martes 14 de febrero de 2012: «Ojeda usted tiene razón, eso hay que revisarlo, vamos a apartar los elementos para la revisión en el caso que nos ocupa y vamos a llevarlo a cabo».
Comentó que al día siguiente recibió una llamada de Albárez diciendo: «No se qué hacer, me desacataron las instrucciones, desapareciendo todos los elementos de revisión, no se puede hacer reconteo ninguno».
Ojeda reiteró que los que hoy piden reconteo de votos, porque casi 300 mil votos, que obtuvo el candidato socialista ante el nuevamente derrotado de la derecha, Henrique Capriles Radonski, les parece poco y en la consulta interna de las primarias, dos décimas le parecían suficientes».
