FARC-EP llaman a colombianos a defender solución política a conflicto

La Habana, 3 may (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) convocaron hoy a defender el proceso de paz instalado en esta capital con el gobierno del país sudamericano.
«Nos corresponde a todos defender, con cuerpo y alma, la solución política del conflicto social y armado. Aquí están las FARC llenas de optimismo y determinación», afirmó el comandante guerrillero Iván Márquez en el cierre del octavo ciclo de las conversaciones que comenzaron el 19 de noviembre pasado.

En su intervención en el habanero Palacio de Convenciones -sede permanente del diálogo- el jefe de la delegación insurgente instó al «pueblo colombiano movilizado por la paz» a no tolerar intentos de «sabotear los esfuerzos de reconciliación y los avances ostensibles en la construcción del acuerdo».

Márquez demandó del Estado participación política para la ciudadanía y democracia plena.

«Un gobierno democrático no persigue ni reprime la opción política. Educa a los ciudadanos y a los militares en la cultura de la tolerancia. No permite el asesinato de quienes reclaman sus tierras violentamente despojadas. Contiene la mano criminal que ha empezado a exterminar a dirigentes de la naciente Marcha Patriótica», advirtió.

Las FARC-EP y el Ejecutivo concluyeron hoy el octavo ciclo de las pláticas que tienen a Cuba y Noruega como garantes, proceso centrado hasta el momento en analizar la cuestión de la tierra, considerada por los interlocutores clave de cara al fin de décadas de conflicto.

La agenda de la mesa de conversaciones incluye además de la tierra, temas como la participación política, la atención a las víctimas y la solución al problema de las drogas ilícitas, entre otros.

El diálogo de paz entra mañana en un receso hasta el próximo 13 de mayo.

Declaraciones de las partes han generado en la opinión pública colombiana e internacional expectativas en torno a la cercanía de un acuerdo sobre la cuestión agraria, lo que permitiría pasar al punto de la participación política.

JH