Expresidente peruano preso rechaza nuevo examen psiquiátrico

Lima, 13 may (PL) El expresidente peruano Alberto Fujimori confirmó hoy su rechazo a un nuevo examen psiquiátrico, en una nueva carta de presión al mandatario Ollanta Humala para que le otorgue un indulto humanitario por razones de salud.

En tono de exigencia de la gracia presidencial que rechazan amplios sectores políticos y humanitario, el preso difundió su carta a través de una radioemisora.

La misiva señala que miembros de la comisión oficial que procesa su pedido de indulto lo visitaron y le plantearon una nueva evaluación psiquiátrica.

Añade que el nuevo examen no se justifica porque fue examinado por cinco psiquiatras que coincidieron en que tiene depresión crónica recurrente -algo común en los presos, según expertos-, aunque tres la consideraron severa y dos moderada.

Los psiquiatras integraron la junta médica que evaluó a Fujimori para verificar si su estado de salud es extremadamente grave, lo que justificaría el perdón, aunque quienes lo rechazan anotan que el preso no ha cumplido el requisito de declararse arrepentido de sus delitos.

Según la carta del exgobernante (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción, el informe de la junta médica indica que su salud es de pronóstico reservado, lo que no debiera dejar lugar a dudas.

El pedido de indulto, presentado en octubre de 2012, alega que el paciente padece de cáncer, pero trascendidos de prensa indican que la junta médica verificó que el mal lleva más de cinco años controlado y sin recurrencia.

El informe de la comisión de indultos y gracias presidenciales está pronto a ser terminado y será elevado de inmediato a Humala, informó en días pasados la ministra de Justicia, Eda Rivas.

El jefe de Estado dijo recientemente que una vez que reciba el informe lo analizará y meditará una decisión, sin plazos y sin aceptar presiones, y recordó que la misma solo le corresponde a él, según lo indica la Constitución.

JH