Respaldan en Perú expulsión de Usaid de Bolivia

Lima, 13 may (PL) El Movimiento Tierra y Libertad (TyL) de Perú respaldó la expulsión de Bolivia de la agencia Usaid, por la declaración del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, de que América Latina es patio trasero de ese país.

El apoyo a la decisión del presidente Evo Morales está contenido en una declaración de TyL, que rechaza la afirmación de Perry.

El gobierno boliviano «ha reaccionado dignamente y, sumando otros motivos internos, ha expulsado de Bolivia a la agencia Usaid, cuyo trabajo de apoyo es mínimo en relación con la enorme cantidad de personal y recursos que maneja», añade.

Dice también que la declaración del funcionario «ofende y amenaza a todos los pueblos de la región ubicándonos en un rol subalterno dentro de su renovado proyecto de expansión de frontera» de Estados Unidos.

Tras exigir una inmediata rectificación de Kerry, TyL condena el ocultamiento de la declaración por la prensa conservadora y demanda exprese indignación y rechazo ante las palabras del funcionario estadounidense.

El pronunciamiento recuerda que el concepto de «patio trasero» fue usado en el siglo pasado para invasiones, golpes de Estado y otras intervenciones norteamericanas, así como imposiciones económicas y comerciales.

La invocación de ese criterio injerencista apunta al objetivo de Washington de apoderarse de las fuentes de suministro de agua, alimentos, minerales y energía necesarios en abundancia para su angurrienta sociedad consumista.

Tras glosar los grandes recursos de la región objeto de la ambición de Estados Unidos, señala que a esta se debe también la presencia de bases militares en varios países de la región y la intervencionista y fracasada estrategia de lucha antidrogas.

Reafirmamos en la solidaridad con nuestros países hermanos de Latinoamérica y en la defensa del derecho a seguir construyendo nuestros propios caminos de progreso, integración y soberanía.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), considerada brazo de la intervención de Washington en otros países,

dispone de un presupuesto anual de unos mil millones de dólares con vistas a «operaciones humanitarias» en Latinoamérica y el Caribe.

Sus programas están dirigidos a moldear las sociedades donde trabaja e identificar las personas adecuadas que sirvan a sus planes.

Aunque en la versión oficial sobre el papel de la Usaid se señala que esta se encarga de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior de carácter no militar y resulta un organismo independiente, recibe directrices estratégicas del Departamento de Estado.

De manera directa o a través de agencias subsidiarias, su objetivo es reforzar la política exterior estadounidense, cooperando con los países receptores en las áreas económica, agrícola, sanitaria, política y humanitaria.

JH