Embajador de Israel en Jordania abandona el país tras petición del Parlamento

isrraelTras varias manifestaciones, los jordanos pidieron el cierre la embajada israelí y que se anule el tratado de paz entre Israel y Jordania establecido en 1994.

El embajador de Israel en Jordania, Daniel Nevo, abandonó ese país el miércoles, luego que la Cámara baja del Parlamento jordano pidiera la salida del diplomático.

El ministerio de Exteriores de Jordania había convocado a Daniel Nevo para expresar el repudio sobre la profanación de la Mezquita Al Aqsa por parte de los colonos israelíes en Jerusalén Este (Al-Quds), luego el representante abandonó la ciudad rumbo a Israel.

El pasado miércoles, 150 miembros de la Cámara Baja del Parlamento de Jordania exigieron unánimemente al Gobierno que Nevo abandonara el país, así como convocaron a Walid Obeidat, embajador jordano en Israel.

El Parlamento también reclamó al comité de Asuntos Exteriores que condene «con dureza» las últimas acciones israelíes «contra la mezquita de Al Aqsa y los templos islámicos y cristianos en Jerusalén Este».

La Policía israelí arrestó al gran mufti, el máximo responsable musulmán de los lugares santos de Jerusalén, por su supuesta implicación en los disturbios desatados en la Explanada de las Mezquitas después de que un grupo de judíos visitase esa zona.

La mezquita de Al Aqsa, la tercera en la jerarquía del islam por su importancia, se encuentra en esa explanada, un recinto que los judíos también veneran como el Monte del Templo.

Durante las recientes manifestaciones antisraelíes que se han llevado a cabo ante la embajada del régimen de Israel en Amán, capital de Jordania, los indignados jordanos exigieron la expulsión del diplomático de su territorio.

Los manifestantes también exigieron que se cierre dicha embajada, además de solicitar solicitar al gobierno que se anule el tratado de paz entre Israel y Jordania establecido en 1994.

teleSUR-Hispan TV-Aporrea/ad-YP