El Cairo, 16 may (PL) El presidente palestino, Mahmoud Abbas, desarrollará una abultada agenda de temas vitales en esta capital, la cual incluye una reunión hoy con su homólogo egipcio, Mohamed Morsi.
Abbas llegó a El Cairo anoche, apenas 48 horas después que delegaciones de su organización, Al Fatah, y de Hamas, la entidad islamista que gobierna en la franja de Gaza, acordaron formar un gobierno de transición en el plazo de tres meses para organizar las elecciones legislativas y presidenciales en la autonomía palestina.
Los resultados de la reciente visita de una delegación de la Liga Arabe a Estados Unidos, el estancado proceso de paz con Israel y la reconciliación palestina son los puntos principales que examinará el mandatario con su anfitrión, precisó el embajador palestino aquí, Barakat al-Farra.
La visita días atrás a Washington de varios cancilleres árabes generó cierto grado de confusión después que el titular catarí, Hamad bin Jassem bin Jaboor, declarara que existió consenso para el intercambio de territorios entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el gobierno israelí.
Medios oficiales palestinos, entre ellos el negociador principal Saeb Erekat, aclararon que «cambios menores de territorios» están incluidos hace tiempo en el plan de paz, pero subrayaron que «si damos un centímetro, tenemos que recibir un centímetro a cambio».
El punto del proceso de paz es más ambiguo, pues ocurre en medio de una acrecentada actividad diplomática del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para reanimar el agonizante proceso de paz palestino-israelí, un éxito diplomático que ahora vendría muy bien a la administración del presidente Barack Obama.
Sendos escándalos por las escuchas ilegales a una agencia noticiosa y tras denuncias de acoso de las autoridades fiscales a los rivales políticos de la administración, tienen en solfa al gabinete de Obama. El esquema de Kerry, que se mantiene en secreto, incluiría un acuerdo con Egipto como garante, acorde con trascendidos carentes de confirmación.
Ante la magnitud de esos dos temas, el de la reconciliación interpalestina, aunque complejo, parece como al más noble, en especial tras el acuerdo del martes para formar un gobierno palestino provisional con personalidades sin filiación política, aceptable para ambas partes.