A su entrada al Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, lugar donde se llevan a cabo las conversaciones, el líder guerrillero Andrés París señaló que al proceso de paz “no se le puede negar tiempo”, citó el diario colombiano El Tiempo.
Agregó que las Farc-EP abogan por “la necesidad de mantener los diálogos contra viento y marea”.
El grupo guerrillero hace esta declaración ante las críticas de algunos sectores, incluso la delegación del Gobierno colombiano que participa en la mesa de diálogo, por el ritmo que llevan las conversaciones.
Tras seis meses de reuniones se discutió el primero de los seis puntos previstos en la agenda, referido al desarrollo agrario integral.
Al respecto, el líder guerrillero Iván Márquez ha señalado que las Farc-EP están satisfechas con la marcha de las negociaciones y ha dejado claro que una “paz mal hecha, firmada a las carreras, es peor que una guerra”.
En los próximos meses Colombia entrará en campaña electoral, con miras a los comicios presidenciales de mayo de 2014.
Las Farc-EP han manifestado estar dispuestas a dialogar con cualquier presidente que tenga una postura favorable hacia el proceso de paz, como lo han hecho hasta ahora con Santos.
Para las Farc, «lo más importante es que exista continuidad en el proceso de paz (…) cualquiera de los candidatos sería bienvenido si se estableciera un compromiso definitivo de proseguir la búsqueda de la reconciliación».
