
“La nación iraní y la opinión pública internacional, durante más de medio siglo, han sido testigos de las obsoletas demandas de Washington en favor de la democracia, así como del apoyo del país norteamericano a regímenes dictatoriales y despóticos de la región”, afirmó el titular iraní.
Los comentarios de Araqchi se producen después de que el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Patrick Ventrell, criticara el miércoles al Consejo de los Guardianes de Irán (CG) por haber rechazado a cientos de aspirantes a la Presidencia del país persa.
A última hora del martes, el ministerio del Interior de Irán publicó la lista de los candidatos considerados aptos por el CG para participar en las elecciones presidenciales del próximo 14 de junio.
El Consejo de los Guardianes ha aprobado a Qolamali Hadad Adel, expresidente de la Asamblea Consultiva Islámica (Mayles); Ali Akbar Velayati, excanciller; Said Yalili, actual secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán; Mohamad Baqer Qalibaf, el actual alcalde de la ciudad de Teherán (capital de Irán); Mohamad Reza Aref, ex primer vicepresidente; Mohamad Qarazi, exministro de Telecomunicaciones; Mohsen Rezai, secretario del Consejo del Discernimiento del Sistema; y Hasan Rohani, director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo del Discernimiento del Sistema.
De la lista del CG han sido excluidos los nombres del expresidente Akbar Hashemi Rafsanyani y de Esfandiar Rahim Mashai, un asesor del actual mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad.