Un grupo de reservistas portorriqueños fue destinado a la cárcel de Guantánamo para sumarse al contingente ubicado allí. La decisión contradice la polémica promesa de Obama sobre la clausura del centro penitenciario.
El martes la Cámara de Representantes de EE.UU. apoyó la ley vigente, según la cual se bloquea el uso de los medios que permitan construir y modificar los centros penitenciarios en el territorio de EE.UU. donde puedan estar albergados los presos de Guantánamo. Esta decisión fue criticada rigurosamente por los abogados de los reos.
«No cederemos mientras nuestra gente permanezca en esta prisión. He visitado a mi cliente y me pregunta ‘¿qué tipo de personas son estas que votan en contra de cerrar una cárcel donde el 95% de los detenidos no fueron acusados de nada tras pasar allí 11 años y medio?’. Y no sé qué contestarle. Aquí todo está al revés. Si uno está acusado de algo, su situación se va desarrollando. Pero si uno no hizo nada, se enfrenta a una detención indefinida. Es hora de que esta Administración actúe o por lo menos nos aclare qué es lo que pasa», dijo uno de los abogados, Barry Wingard.
Muchos defensores tacharon esta iniciativa de «inhumana» teniendo en cuenta las condiciones de mantenimiento de los reos en esa cárcel. Cabe recordar que más de cien presos permanecen en huelga de hambre desde febrero./Rt.com