Bogotá, 11 jun (PL) El movimiento político y social Marcha Patriótica convocó hoy a desarrollar multitudinarias acciones el próximo 20 de julio en todo el país, en respaldo al proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.
Conscientes de que asistimos a la disputa fundamental de Colombia, la paz, invitamos a seguir construyendo caminos de unidad que nos permitan juntar las rebeldías y desarrollar un gran paro nacional que articule a todos los sectores, afirmaron los voceros de Marcha Patriótica en rueda de prensa.
Tomando como génesis la histórica marcha del pasado 9 de abril, que congregó en Bogotá a más de un millón de personas, esa organización extendió la iniciativa a todas las regiones, una invitación a la unidad, al tiempo en que avanzamos en la construcción de un gran movimiento por la paz, expresaron.
El 9 de abril último, apuntaron, los colombianos demostramos que no es cualquier paz la que requiere nuestro país, sino la única paz posible con justicia social.
Esta movilización, añaden, «fue un golpe certero al latifundismo y al militarismo representado por Álvaro Uribe y José Félix Lafourie, quienes en defensa de sus escandalosos e ilegales privilegios quieren condenar al país a una guerra eterna».
A ellos le decimos de nuevo: somos más, ahora sí la paz, subraya Marcha Patriótica en un comunicado leído por uno de sus voceros, David Flórez.
El movimiento -integrado por unas dos mil organizaciones sociales- insistió en la necesidad de desarrollar una Asamblea Nacional Constituyente que de garantías reales para el movimiento popular, y permita refrendar los posibles acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla.
La idea de una Constituyente ha sido planteada en diversas ocasiones por las FARC-EP y también por muchos sectores que participaron en un foro político a pedido de las partes en los diálogos en abril último, entre ellos el Partido Verde y el Partido de Integración Nacional.
lac/may