
Durante un grato encuentro con el embajador de Venezuela en Egipto, Juan Antonio Hernández, Alaa Al-Aswany quien es, sin duda, el novelista árabe de mayor resonancia internacional de nuestro tiempo y una voz crítica de enorme resonancia en todo el Medio Oriente y el mundo, expresó su apoyo irrestricto al legítimo gobierno del Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros y condenó, en términos enérgicos la violencia ejercida por los sectores opositores liderados por Capriles Radonski el pasado 15 de abril y que provocaron más de una decena de víctimas fatales, decenas de heridos y cuantiosos daños materiales. En el mismo orden de ideas, reiteró su solidaridad con el pueblo venezolano y su legítimo gobierno, encabezado por el Presidente Maduro, y con la profundización de los proyectos y programas sociales, legados de la obra del eterno Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, referente de gran trascendencia para los pueblos del mundo.
Asimismo destacó el compromiso de la revolución bolivariana y del pueblo egipcio de seguir avanzando en la construcción de un mundo pluripolar, libre de hegemonías y basado en la solidaridad y complementariedad de los pueblos del Sur.
Al-Aswany es autor de memorables novelas, ampliamente leídas en el Medio Oriente y el mundo, tales como «El edificio Yacoubian » y «Chicago, traducidas al inglés, griego, español, italiano, ruso y portugués, aparte de otras decenas de idiomas. En 2010 Al-Aswany se negó, como medida de protesta, a que una de sus novelas fuese traducida al hebreo y circulada en Israel. Durante los 18 días de las protestas de la plaza Tahrir en El Cairo, entre fines de enero y principios de febrero del 2011, y que condujeron al derrocamiento de Mubarak, Al-Aswany estuvo acompañando a los revolucionarios egipcios. Ademas de esto, publica ensayos de gran influencia en toda la region. En el 2011 la revista estadounidense Foreign Policy lo colocó en el puesto número uno entre los 100 pensadores más influyentes del mundo.
Prensa embajada Egipto