Presidente Ahmadinejad se reúne con el recién electo Hassan Rowhani

Mahmoud Ahmadinejad trató temas de política y economía con Hassan Rowhani (Foto: Archivo)
Mahmoud Ahmadinejad trató temas de política y economía con Hassan Rowhani (Foto: Archivo)

El presidente en funciones de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, recibió este martes en Teherán (capital) a Hassan Rowhani, electo mandatario en los comicios del pasado 14 de junio, con el objetivo de examinar «cuestiones internas, en particular relativas a la política y la economía» del país persa, informaron fuentes oficiales.

Rowhani, que se impuso en los comicios presidenciales del viernes anterior, recibió felicitaciones de Ahmadinejad, quien le entregará el cargo presidencial el 3 de agosto venidero, dos días después de ser recibido por el líder supremo de la República Islámica, el Ayatolá Alí Jamenei.

Rowhani, un muhtajid (jurisconsulto islámico) que ha desempeñado cargos como negociador del tema nuclear con las potencias occidentales, y que actualmente representa al Ayatolá Jamenei en el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, aun debe recibir del Consejo de los Guardianes la certificación de su triunfo, el 25 de junio próximo.

De acuerdo con cifras oficiales, 72,7 por ciento de los votantes habilitados acudieron a las urnas, y de ellos 36 millones 704 mil 156 votaron por Rowhani, quien anticipó que el cambio de administración se realizará mediante comisiones mixtas.

Rusia aboga por relajar sanciones contra Irán

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, abogó este martes por «una flexibilización progresiva» de las sanciones impuestas a Irán para obligarlo a poner fin a su programa nuclear.

«Hay que evitar reforzar las sanciones contra Irán y comenzar a considerar su eventual flexibilización progresiva», aconsejó Lavrov en entrevista la agencia kuwaití KUNA, cuyo texto también fue publicado por la cancillería rusa.

«Ahora que se vislumbra la posibilidad de un progreso en las negociaciones, es de extrema importancia que todas las partes se abstengan de tomar medidas sin reflexionar que puedan minar estos esfuerzos», puntualizó Lavrov.

Llamó al grupo de potencias conocido como 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) y a Irán a mostrar “voluntad política» y «flexibilidad» para poder progresar en las negociaciones nucleares.

«Hace falta fijar cuanto antes la fecha y el lugar de la próxima reunión» entre el grupo 5+1 e Irán, insistió el canciller.

La República Islámica lleva años sometida a sanciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que han sido incrementadas unilateralmente por un embargo bancario y petrolero de la Unión Europea y Estados Unidos.

Tras un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, el estadounidense Barack Obama declaró el lunes que Washington y Moscú eran «prudentemente optimistas» sobre el tema iraní luego de la elección de Rowhani como presidente, pues durante su campaña el clérigo ofreció flexibilidad en el diálogo con Occidente./Telesur