A propósito del Día de la Unidad Latinoamericana

Por su parte, Rodrigo Cabezas, presidente del Parlatino-Venezuela expresó que el Congreso Anfictiónico de Panamá, convocado por Simón Bolívar el 22 de junio de 1826, “fue el primer intento por la unión de los pueblos de América Latina, el primer esfuerzo bolivariano por la integración”, indicó.
Aseguró que el siglo XXI representa el momento más importante para los procesos de unión e integración. “Como nunca antes en nuestros 200 años de vida republicana hemos podido adelantar procesos de unión en los cuales los venezolanos nos podemos sentir orgullosos de haber tenido en nuestra tierra a Hugo Chávez Frías, quien encabezó una jornada inmensa por la unión y que permitió que América Latina pudiera parir a la Unasur, la Celac, la Alba, Petrocaribe y una unidad monetaria virtual como el Sucre”, destacó Cabezas.
Igualmente, la diputada Ana Elisa Osorio, vicepresidenta del Parlatino capítulo Venezuela, agradeció a las autoridades de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) por haber cedido sus espacios para realizar esta celebración y recordó que por mandato de la Asamblea Nacional el Parlamento Latinoamericano está en el deber de celebrar, cada 22 de junio, el Día de la Unidad Latinoamericana y Caribeña. “Para nosotros, haber hecho este evento en la ELAM fue algo extraordinario, porque ellos representan la concreción de lo que es la solidaridad y la unidad latinoamericana”.
La actividad culminó con la presentación de manifestaciones folclóricas de la mano de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina “Salvador Allende” (ELAM), cuyos alumnos, provenientes de distintas latitudes, realizaron bailes típicos de cada uno de los países que conforman dicha institución educativa, entre ellos: Palestina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Panamá, Nicaragua y Venezuela.