
«Esto fue un asesinato que produjo gran consternación en todo el país, dado que este cacique yukpa dedicó su vida a la defensa de los pueblos indígenas y de los territorios ancestrales de etnias originarias venezolanas», expresó el ministro en un contacto informativo transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Agregó que el asesinato del cacique pudo haberse cometido por encargo de un ganadero de esa entidad, quien habría pagado la suma de 400.000 bolívares. Además, destacó que al menos 6 presuntos colaboradores más, que aún no han sido identificados, podrían estar vinculados en el hecho.
«Se han iniciado los interrogatorios de rigor y se está haciendo labores de carácter criminalístico que nos permitirán llegar hasta las 6 personas que fueron los colaboradores inmediatos de este ciudadano (Romero Bracho)», dijo.
Rodríguez Torres recordó que en el pasado, grupos armados aplicaron diversas metodologías para adueñarse de espacios productivos del estado Zulia, y destacó que aún existen personas que quieren apropiarse de algunos territorios.
El cacique yukpa Sabino Romero fue asesinado el pasado 3 de marzo mientras se dirigía con su esposa, Lucía de Romero, hacia la población de Chaptapa, cuando fue interceptado y asesinado por unos individuos a bordo de una moto./AVN