Bunsy Dulyiskawa
Hoy la delegación está de luto, de luto en solidaridad con los mártires del Catatumbo víctimas del terrorismo de Estado, en un país donde supuestamente existe la libertad de expresión impresa en uno de los artículos de la constitución, obviamente letra muerta, un inciso más que no se cumple, en esa carta que bien merecido tiene el nombre de colcha de retazos.
De negro, la Delegación de Paz de las Farc-Ep, rindió homenaje a la memoria de Diomer Angarita, Leonel Jacome, Hermides Palacio y Edinson Franco, por su ejemplo de lucha en defensa de los derechos de los labriegos de Colombia. Un ataúd, un ramo de flores, un cartel con los nombres de los mártires, fueron algunos de los elementos que hicieron parte del acto simbólico.
Se dio lectura al comunicado del día, continuaron la difusión de las propuestas sobre el punto dos de la Agenda, la participación política, en esta ocasión, se describieron los numerales 4, 5, 6 y 7, del 1° punto, restructuración democrática del Estado y reforma política; el último numeral se refirió a la necesidad de reconversión de las fuerzas Militares y la Policía a igual que su doctrina.
En el acto, el público fue receptivo al evento simbólico en apoyo a los campesinos del Catatumbo. En el escenario quedo el féretro con una frase impresa: La paz de los sepulcros, el cual fue sometido a una sesión de fotografía por parte de la prensa. Esto generó un retraso en la entrada de la delegación del gobierno, pues se negó a entrar, hasta no retirar el ataúd del escenario.
Luego se inició la sesión cotidiana en la mesa, las dos delegaciones frente a frente, desde posiciones opuestas, en la difícil tarea de encontrar puntos de encuentro.
Hoy se desarrollaron temas como mecanismos de participación ciudadana, social y popular, frente a los cuales se resaltaron algunos aspectos: la necesidad de superar las restricciones que impiden su disfrute real y efectivo, la ampliación de los mecanismos de participación, y que la iniciativa de la Asamblea Nacional Constituyente no quede supeditada a una ley del Congreso.
Otro tema fue la descentralización, destacando la necesidad del reconocimiento a la voz de campesinos, indígenas, afros descendientes, etc. Para que desde las regiones y territorios de Colombia, las decisiones que tomen las comunidades tengan un carácter vinculante sobre todo temas como política económica, planeación y los presupuestos públicos. Por último estuvo al orden del día el tema de las Fuerzas Militares, la policía y su doctrina las cuales deben ser re direccionadas para contribuir a la construcción de la paz, la reconciliación y la protección de la soberanía nacional; Con un presupuesto que permita invertir en sectores más importantes como la salud o la educación.
En fin las propuestas insurgentes van aumentando en la mesa, pero las líneas rojas e inamovibles, se levantan como murallas, la correlación de fuerzas continúa…
Reportó Bunsy Dulyiskawa,
Salud y libertad para todos.
Desde el Perú va solidaridad con l@s herman@s campesin@s de Catatumbo – Colombia. Desde luego repudiamos la actitud de asesinato a l@s campesin@s del gobierno de Juan Manuel Santos Calderón..
Está muy mal que un gobierno que dice ser democrático y pacificante, asesina a sus compatriotas que reclaman justicia social y tierra (reserva campesina.
Me gustaMe gusta