Caracas, 02 May. AVN.- Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), destacó este viernes el aporte de Juan Formell, fundador de la agrupación Los Van Van, a la perpetuación de la música bailable en el siglo XXI.
En entrevista concedida a Telesur, expresó que Formell «era un hombre revolucionario de la música que se dio cuenta de cuál era su papel en este período que le tocó vivir. En un país con una cultura que nos trataron de acorralar, en una era de globalización, logró que todo el legado de la música popular que atesoramos en el siglo XX encontrara fórmulas para llegar a las segundas generaciones».
Destacó que para Formell la música tenía que ser un reflejo de la realidad del pueblo y, por tanto, trató de hacer llegar la música bailable a todos los sectores de la sociedad a través de la fusión en diferentes géneros musicales.
«Él hablaba mucho sobre la música sinfónica, él era un músico, máximo protagonista de la música popular bailable, que hablaba de la necesidad de llevar al lenguaje sinfónico la música popular, tenía un gran dominio, una genialidad intuitiva, de falta de límites en la comunicación, sus grandes ideas inmediatamente las socializaba», dijo.
Indicó que el aporte del músico se vio consolidado con la creación de la agrupación Los Van Van, que además de formar grandes maestros de la música, hizo que sus composiciones fueran bailadas por varias generaciones.
«La música de Los Van Van igual la bailan los niños de 10 años de edad, los jóvenes de 20 y los adultos 60. Formell logró fórmulas para encontrar una vigencia a la música popular», expresó.
Recordó que Formell tenía una posición abierta a los géneros contemporáneos.
«Cuando apareció el reggaeton teníamos un dilema, no sabíamos como proceder (…) Formell expresó que muchas formas musicales han interactuado con la música cubana y la victoria de la música cubana está en su propia fortaleza; para mí fue muy revelador y orientador porque realmente procedemos en el camino de no vetar, sino promover con mayor fuerza la música cubana», reflexionó.
Asimismo destacó la valía humana de Formell en el ámbito de la música.
«Él era un gran ser humano, solo un hombre con alta condición humana es capaz de llegar al liderazgo que alcanzó Formell en la música cubana. Se convirtió en un líder para la salsa, la música folclórica, el bolero. Era una persona a la que había que escuchar», dijo.
Juan Formell, nació en La Habana, Cuba, el 2 de agosto de 1942. Trabajó en diversas agrupaciones musicales y en 1969 fundó la orquesta Los Van Van, en la que se formaron músicos como José Luis Cortés, César Pedroso y Mayito Rivera, entre otros.
Hizo aportes tanto a la música como al cine, componiendo la banda sonora de la comedia costumbrista cubana Los pájaros tirándole a la escopeta, estrenada en 1984 por Rolando Díaz. También musicalizó piezas teatrales como La barbacoa, dirigida por Abraham Rodríguez.
En marzo de 2010 recibió el Doctorado Honoris Causa del Instituto Superior de Arte en reconocimiento a sus contribuciones a la cultura cubana. Además recibió en noviembre de 2013 el Grammy Latino a la Excelencia.
Falleció este 1 de mayo, a los 71 años de edad en La Habana, Cuba. Sus cenizas fueron veladas este viernes en el Teatro Nacional de Cuba, en un acto al que asistió el pueblo cubano para despedirlo con la música que Formell compuso durante su larga trayectoria artística./AVN
