La firma se realizó en el Cuartel de la Montaña, parroquia 23 de Enero de Caracas, donde ambos mandatarios rindieron un sentido homenaje a la memoria del fallecido Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
En la declaración, Venezuela y el país centroamericano ratificaron el compromiso con la independencia y soberanía popular como vías fundamentales para el fortalecimiento democrático de las naciones «como garantía absoluta para las transformaciones sociales, económicas y culturales necesarias para brindar la mayor felicidad y dignidad posible a los pueblos».
Asimismo, acordaron profundizar los nexos bilaterales para erradicar la pobreza heredada de los modelos de acumulación excluyente y elevar el comercio y las inversiones conjuntas.
Maduro comentó que la firma ampliará la cooperación en materia de desarrollo económico, como «el centro de la nueva etapa que se abre en estos cinco años (periodo presidencial de Sánchez Cerén)», para «el desarrollo económico compartido, de inversiones conjuntas, de comercio fluido y de nuevos proyectos productivos», dijo.
«Vamos hacer una gran ronda económica, de inversiones, comercial, con los empresarios de El Salvador, de todos los sectores: de alimentos, de infraestructura, de turismo, de la banca. Juntémonos para echar bases reales de unión económica», enfatizó.
Maduro subrayó que «el destino de nuestras patrias, a la corta y a la larga, siempre estará determinado porque podamos construir una sólida base económica-productiva que sea verdaderamente el sustento de la construcción de la igualdad social, de los modelos inclusivos y solidarios».
Movimiento izquierdista en la región
Durante el encuentro, Maduro resaltó la importancia de los movimientos revolucionarios en la lucha por la independencia de los pueblos de América.
«Es muy grande la responsabilidad que tenemos los patriotas, los revolucionarios, los hombres y mujeres de izquierda, los hombres y mujeres progresistas, los que nos sentimos hijos de los libertadores», subrayó.
Al referirse a los libertadores de América Latina, destacó que no existe una relación consanguínea pero que la lucha nos hace sentir hermanos. «Nos sentimos hijos de su causa, de sus valores, de sus principios, de su proyecto histórico, que como decíamos hoy quedó inconcluso por la traición, porque la misma traición que mató a Bolívar acabó con Morazán».
En este sentido, Salvador Sánchez Cerén, presidente electo de El Savador y líder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), destacó el protagonismo de los jóvenes en el movimiento izquierdista que se vive en América Latina y el Caribe. «Sin los jóvenes no hay protagonismo, son la fuerza viva de los procesos; la fuerza viva de la Revolución», dijo.
Luego de la firma del acuerdo entre ambos países, Sánchez Cerén señaló que la relación con Venezuela, iniciada con el gobierno del comandante Chávez, le ha proporcionado beneficios al pueblo salvadoreño.
«A través de AlbaPetróleo desarrollamos programas productivos que le ha dado posibilidades de empleos a sectores olvidados de El Salvador como el sector campesino (…) AlbaPetróleo ha rescatado la esperanza de los productores salvadoreños y esto es parte de los logros que visualizó el comandante Chávez y es producto de nuestra victoria, pues nuestra victoria (electoral del pasado 9 de marzo) obedece también a que el FMLN ha visibilizado a sectores que estaban ignorados», dijo.
La huella de Bolívar y Venezuela en El Salvador
Maduro entregó este viernes la réplica de la espada Sol del Perú, perteneciente al Libertador Simón Bolívar, a su homólogo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.
El presidente venezolano expresó el apoyo económico de su gobierno a la República de El Salvador para el fortalecimiento de la educación, salud y vivienda.
«Cuente usted, Sánchez Cerén, a través de Petrocaribe, con todo el apoyo para su gobierno estos próximos cinco años», indicó.
Añadió que es a través de una nueva economía entre los países progresistas se logrará el sustento de la educación, salud, vivienda y tecnología. «Ahora el camino es largo, pero hay que empezarlo y lo hemos hecho», dijo.
Apuntó que «ha llegado la hora de la nueva América Latina, del Caribe y la Patria Grande. Seguiremos aprendiendo de la sabiduría del comandante Hugo Chávez y que El Salvador y América Latina cuenten con el amor del pueblo de Venezuela».
AVN

Un comentario sobre “Venezuela y El Salvador afianzarán cooperación económica para el desarrollo socia”
Los comentarios están cerrados.