POSTINOR, LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA DE EMERGENCIA: ESTOS SON SUS EFECTOS A CORTO Y LARGO PLAZO

Hay que tomar en cuenta que no solo puede producir efectos a corto plazo sino, también a largo plazo como retención de líquidos, acné, dolor en los senos, colesterol y triglicéridos altos.
Todos conocen la píldora de emergencia POSTINOR o también conocida como la pastilla del “día siguiente”, la cual es utilizada como un método anticonceptivo de urgencia, las mujeres conocedoras de esta píldora saben cómo se toma, pero muchas desconocen los efectos que produce.
Esta pastilla se debe de tomar dentro de las 72 horas siguientes de haber tenido relaciones sexuales, pero, ¿qué hace realmente esta pastilla?, POSTINOR contiene una hormona sintética llamada levonorgestrel, que contiene una dosis alta de anticonceptivos hormonales, es decir, que tiene altos contenidos de anticonceptivos combinados (estrógeno y progestágeno), que alteran los mecanismos normales de ovulación y por lo tanto se inhibe la posibilidad de embarazo. Es como colocarse una inyección de hormonas en la vena.

Esta hormona sintética debilita e imposibilita a los espermatozoides para que se vean incapacitados de llegar a destino y fecundar.

Según varias investigaciones realizadas, se dice que un 48% de la población femenina ha tomado esta píldora de emergencia, y un 5% ha salido afectado con los problemas adversos.

René Castro ginecólogo y jefe del programa de Salud de la Mujer del Ministerio de Salud de Chile, advierte que no se trata de un método abortivo. “hay que dejar claro que este método no es abortivo porque en el caso de que se haya realizado la fecundación, esta pastilla ya no sirve”, puntualiza el especialista.

Una de las preguntas más frecuentes que muchas mujeres se hacen y que deben tomar en cuenta es, ¿cuándo se debe tomar POSTINOR?, si fuiste forzada a tener relaciones sexuales, o tuviste relaciones y olvidaste tomar tus pastillas, si se tiene relaciones sexuales sin ninguna protección, para estas ocasiones recomiendan tomar la pastilla.

Sí, bien es cierto, los accidentes pasan y a cualquiera se le puede olvidar utilizar su método anticonceptivo y tener relaciones sexuales sin protección. Pero al igual que otros medicamentos POSTINOR puede llegar a producir efectos adversos a los cuales se deben tomar medidas preventivas, los efectos más comunes son: náuseas, dolor en la parte baja del abdomen, sangrado irregular hasta la menstruación, dolor de cabeza y cansancio.

Hay que tomar en cuenta que no solo puede producir efectos a corto plazo sino, también a largo plazo como retención de líquidos, acné, dolor en los senos, colesterol y triglicéridos altos, hígado graso y ácido úrico, aumento de peso, flacidez, fibromialgia, exantema, urticaria, picores e hinchazón de la cara.

Así que, esta píldora del día siguiente para muchas es una excelente y urgida ayuda, pero para otras quizás sea un dolor de cabeza.

(Noticia Al Día)