
La huelga magisterial panameña continúa hoy debido a la intransigencia de la ministra de educación, Lucy Molinar, de negarse a un acuerdo para ponerle fin de inmediato, reiteró la dirigente gremial Yadira Pino.
La secretaria general de la Asociación de Educadores de Veraguas (Aeve) explicó que Molinar se negó a firmar un documento en el cual gremios le planteaban que aceptan un adelanto de 150 dólares del aumento de 300 prometidos si este va al salario base.
El resto lo podrían obtener una vez que determinen la modalidad de un plan de mejora de los centros escolares que incluye una autoevaluación que, hasta el momento, la ministra presenta como precondición para obtener los 300 dólares prometidos.
Pino criticó que Molinar no quiera comprometerse con la firma del documento con la justificación de que debía consultarlo con el ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, y la contralora Gioconda Torres de Bianchini.
La gremialista dijo que si hoy la ministra lo firma y se compromete a aceptar la propuesta de los docentes y además no usar represalias de ninguna naturaleza contra los huelguistas, el conflicto termina inmediatamente.
Pero la ministra no ha respondido, continúa diciendo que el paro es realizado por una minoría, que es incorrecta la huelga de hambre de un grupo de maestros, y que están equivocados porque los 300 dólares son un aumento de salario y no una bonificación.
El dirigente Diógenes Sánchez, rechazó esos argumentos de la ministra y advirtió que la autoevaluación es un programa con financiamiento limitado y cuando se agote los maestros no cobrarán los 300 dólares porque no ha ido al sueldo, y de la única manera que no se los pueden quitar es si va al salario base./PL
tgj/lma