Rap “Cuentas Claras”.

La guerrilla de las FARC celebró sus 50 años de historia con un video en el que, entre otras imágenes, cocinan en la olla a la revista SEMANA. En el videoclip canta la guerrillera holandesa Tanja junto al grupo cubano de rap “Cuentas Claras”. Aquí está la canción.


Los combatientes de la guerrilla de las FARC-EP la actualidad esta obra audiovisual llamado «Pueblo colombiano pa’la mesa» (colombianos, todo el mundo a las conversaciones de paz). 

En este video, se ha tratado de reflejar la difícil situación de los campesinos de Colombia, de los cuales muchos de los guerrilleros eran parte antes de unirse a las FARC-EP. Hay miles de historias como la del comandante guerrillero Miguel Pascuas, protagonista de este video. 

Nuestros agricultores son perseguidos, estigmatizados, desplazados; sus cultivos son fumigados. Y cuando deciden unirse a la guerrilla, porque el Estado no ofrece oportunidades para que puedan vivir dignamente, están siendo criminalizados y una recompensa se ofrece por sus cabezas. 

Sus historias y sus sufrimientos son parte de la verdad histórica del conflicto social y armado en nuestro país. Sus razones para luchar, individuo al principio, pero pronto se multiplicaron y colectivizada, son las causas que han llevado a este conflicto.Lamentablemente, la realidad de Colombia a principios del siglo 21 desmiente el mito inculcado que «no se dan las razones objetivas que puedan haber existido en el comienzo por más tiempo ‘. Ellos abundan. Usted puede percibir en la ignorancia, el hambre y la exclusión. 

Miguel Pascuas fue parte del grupo de 48 campesinos valientes que fundaron las FARC-EP, en Marquetalia, en el sur del Tolima (Colombia). Junto con Manuel Marulanda Vélez, Jacobo Prías Alape, Jacobo Arenas y otros rebeldes valientes, se resistió a una gran operación militar con 16.000 soldados, dirigida desde el Pentágono. 

Comenzaron a organizarse, primero como una fuerza en defensa propia, y luego como un movimiento guerrillero con un proyecto estratégico para la toma del poder por el pueblo, por la vía política (alianzas) o por medios militares. 

Hoy, 50 años más tarde, él es miembro de la Delegación de Paz de las FARC-EP en La Habana, Cuba. Él ha vivido cuatro procesos de paz; cuatro sueños de justicia social, brutalmente interrumpido por una clase dirigente que nunca ha querido compartir o escuchar.

Estamos orgullosos de tenerlo con nosotros, y nos sentimos contentos de poder aprender de sus experiencias. 

Queremos enviar un mensaje de optimismo sobre el actual proceso de paz que tiene lugar en La Habana, Cuba. En el video que expresamos lo que la paz significa para nosotros; pensamos que para llegar a la paz, tenemos que aprender a hablar sin miedo, sin tabúes. No hay personas intocables; el respeto se gana, no por títulos o por la violencia, sino por ser justo y tolerante. 

Tenemos que aprender a exigir nuestro derecho a la paz con justicia social. Se necesitan instrumentos como la Asamblea Nacional Constituyente, o un alto el fuego bilateral para llegar a él.Pero, en primer lugar, tenemos que descubrir la verdad sobre el conflicto. No la verdad se ve desde arriba, desde abajo o de lado, pero toda la verdad multicolor. 

Hicimos este video con el grupo de rap cubano «Cuentas Claras», en un proceso de aprendizaje mutuo agradable. Este grupo, fundado en 2003, utiliza un lenguaje directo y habla de cuestiones esenciales del mundo, situaciones y problemas actuales en sus canciones, que se centran en una forma positiva y con la crítica constructiva. Prestan especial atención a la realidad de Cuba, con un punto de vista revolucionario. Para descargar la música de este grupo, haz clic aquí. 

Acentos mezclados, zumbaban melodías, batallas de ideas y motivos de los jóvenes, que quieren construir la patria; aquí, allá, en todas partes … La juventud rebelde no siempre permanecen en silencio cuando hay injusticia. 

http://www.farc-epeace.org 
Paz Delegación FARC-EP, La Habana, Cuba