Ronnie Huete S., Redacción , Luis Méndez
El invalido parlamento
“No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Jiddu Krishnamurti.
Ronnie Huete S.
Periodista
Latinoamérica, 14 de may. La invisibilidad del fracaso del sistema democrático en Honduras ahora es más visible ante el mundo. La deslegitimación del poder legislativo es más fuerte, puesto que ahora gobierna la fuerza militar dentro del hemiciclo.
Durante 33 años los gobernantes de está nación latinoamericana, hicieron alarde de ir a elecciones para elegir a sus nuevas autoridades y efectuar una fiesta cívica, pero el día 13 de mayo de 2014 se confirmó que esta acción solo ha sido un disfraz de apariencia.
Una apariencia que ha sido de beneficio para el minúsculo sector que ha monopolizado lo poco que se produce en Honduras, a través de las manipulaciones políticas y mediáticas que se desarrollan dentro del Congreso Nacional, cuyos diputados siempre han legislado para esta minoría, demostrando así, lo invalido de su parlamento.
La protesta realizada el día de ayer, por opositores y ciudadanos en general, es sólo un avance de la convulsión social que se avecina para esta nación centroamericana, que es gobernada por una dictadura político-empresarial y religiosa –militar.
Elementos de convulsión
En los últimos cinco años la era pos-golpe de Estado ha pasado a su etapa represiva dictatorial, en donde la intolerancia de la fuerza militar, no permite la voz de indignación de las grandes mayorías que habitan las Honduras en condiciones indignas de vida.
Prueba de esta intolerancia fue la represión que efectuaron elementos de seguridad del Estado, en las inmediaciones y adentro del edificio del Congreso Nacional de la nación hondureña, cuyo entorno quedo abrigado por la densa capa de gas lacrimógeno que acostumbra a lanzar la Policía militar.
La militarización total de los espacios públicos de Honduras, la criminalización de la pobreza y la juventud a través de campañas mediáticas provistas del más acérrimo odio contra esta población, la invencible crisis económica, el agudo desempleo, las constantes violaciones a los derechos humanos, el asesinato de campesinos y pueblos originarios, la venta abierta de la soberanía de lo que era un país, corrupción, fortalecimiento del crimen organizado y el narcotráfico, debilitamiento del sistema de salud y educación, carencia de medicamentos, son algunos elementos dictatoriales que comienzan a sucumbir la tranquilidad de su gente.
Bandera del hambre
No hay duda. La convulsión social por la paupérrima calidad de vida que mantiene sometido al pueblo de Honduras en la agraviante inseguridad social, y el alto costo de los combustibles, son elementos que adelantan brotes de rebeldía espontáneos, sin ninguna bandera política, más que la provocada por el hambre y el incremento de la desigualdad social.
Las acciones de ayer, dejan sin valor alguno el Congreso Nacional de Honduras. Hechos que por primera vez ocurren en las instalaciones de este hemiciclo, transformado ahora en el epicentro de la disputa entre los oprimidos y los opresores.
Nuevamente el preámbulo del escenario represor de la dictadura comenzó con una masacre de menores de edad, que recién enluto a varias familias en la zona norte hondureña. Luego el mensaje del miedo contra los defensores de derechos humanos, se enfrasco en la tortura contra el defensor de derechos humanos, José Guadalupe Ruelas, culminando con el atentado que sufrió el regidor municipal, Rafael Barahona, a quien se le disparo 10 veces.
Desobediencia
Los caminos de la convivencia social en la nación centroamericana no conducen hacia la paz de su Estado, puesto que el hecho de atacar a civiles desarmados con todo el equipo represor que pone en peligro la vida de un humano, son acciones cavernarias de la más pura dictadura.
Los pasos para recuperar estos caminos sólo pueden ser orientados a través de la búsqueda de la libertad del sometimiento en que se encuentra su pueblo. Porque la “desobediencia es el verdadero fundamento de la libertad. Los obedientes son los esclavos”. Henry David Thoreau.
*Corresponsal voluntario de la revista Caros Amigos editada en São Paulo (Brasil) para Centroamérica, de la agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red, del portal http://desacato.info , editado en Florianópolis (Brasil) y de hondudiario.com. Cualquier atentado o amenaza para el autor de este artículo es responsabilidad de quienes representan el Estado de Honduras y sus órganos paramilitares.Cualquier atentado o amenaza para el autor de este artículo es responsabilidad de quienes representan el Estado de Honduras y sus órganos para militares.
* * *
17,000 personas huyeron de sus casas por la violencia en Honduras
Escrito por Redacción de Conexihon
* Un nuevo informe del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) indica que la violencia generada por la disputa de pandillas y el crimen organizado incrementan los desplazamientos internos en Honduras.
GINEBRA, Suiza (Conexihon).- La violencia criminal por parte de las maras y el tráfico transnacional de drogas han obligado a al menos 17.000 personas a huir de sus casas en Honduras en los últimos años, según datos revelados hoy por la ONU y el Consejo Noruego de Refugiados (CNR).

De acuerdo con el informe del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) Honduras se encuentra entre los tres países de Latinoamérica donde más se registran desplazamientos forzados.
El número de desplazados en Latinoamérica llega a los seis millones, según los datos más recientes, con una aplastante mayoría -5,5 millones- en Colombia; seguido de México con 160.000 afectados.
Honduras ha experimentado la tasa de homicidios más alta del mundo en los últimos años. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reportó un ligero descenso 85-79 por 100.000 habitantes en 2013, pero la violencia aumentó en el norte departamentos de Cortés, Atlántida, Colón y Ocotepeque.
De acuerdo con el documento, esta violencia es las amenazas y el reclutamiento forzado por parte de pandillas urbanas que dan seguridad a los carteles de la droga. Otros factores, según la investigación, son los conflictos agrarios, las disputas por territorios que sirven de vías para los traficantes y la persecución de los que se opusieron al golpe de Estado de 2009.

Desplazamientos intraurbanos
Los llamados desplazamientos intraurbanos de ciudades han tenido lugar en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, el Bajo Aguán y Choloma. Igualmente se registran desplazamientos por el conflicto agrario y la actividad minera en Atlántida.
“Temerosos de identificarse después de salir de sus comunidades, muchos desplazados no han encontrado ayuda o protección por lo que a menudo han solicitado asilo en los países vecinos o en los Estados Unidos”, apunta el informe.
En 2013 el gobierno estableció una comisión inter-institucional responsable del desarrollo de políticas y la adopción de medidas para prevenir el desplazamiento y para ayudar y proteger a los afectados, igualmente, se firmó un acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados -ACNUR- con el objetivo de mejorar la protección de los desplazados internos.
Latinoamérica
Había nada menos que seis millones de desplazados internos en las Américas como de a finales de 2013, obligó a huir de sus hogares por la guerra, la violencia y la violaciones de derechos humanos. La gran mayoría se encontraban en Colombia, donde el gobierno puso su número en cerca de 5,5 millones. Cabe señalar, sin embargo, que la cifra es acumulativa por lo que no tiene en cuenta a los que han muerto mientras se desplazaban o aquellos que han logrado una solución duradera.

Los 50 años de conflicto armado en Colombia siguen siendo la principal causa de desplazamiento, pero el aumento de la violencia criminal también ha obligado decenas de miles de personas a huir de sus hogares a lo largo de la región. Ni México ni Honduras todavía tienen programas de asistencia o de protección que podría alentar a las víctimas de la violencia a registrarse, y los desplazados internos son a menudo se confunden con los migrantes económicos.
Récord en desplazamientos internos
A finales de 2013, había por lo menos 33,3 millones de desplazados debido al conflicto armado, la violencia generalizada y violaciones de los derechos humanos en el mundo. Esta cifra representa un aumento de un 16% en comparación con 2012, y alcanza un récord histórico por segundo año consecutivo.

En 2013, el IDMC cumplió 15 años monitoreando el desplazamiento interno en todo el mundo. Mientras que en 1998, la cifra de desplazados internos en todo el mundo era de 19,3 millones, en esta última década se ha observado una tendencia al alza a más largo plazo, llegando a alcanzar los 25 millones en 2001.
A finales de 2013, África subsahariana contaba con el mayor número de desplazados internos (12,5 millones) seguida de Oriente Medio y África del Norte (9,1 millones). El 63% del total de los desplazados internos en el mundo provienen de solo cinco países afectados por los conflictos: Siria, Colombia, Nigeria, República Democrática del Congo (RDC) y Sudán.
* * *
Avanza la Movilización Nacional de Territorios “Por la Dignidad, la Soberanía y la Libertad de Chabelo”
Por Luis Méndez

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- A primeras horas de la mañana de este 14 de mayo, campesinos, campesinas, pueblos indígenas, pobladores y pobladoras del Movimiento Social y Popular fueron llegando a la comunidad de Zambrano para iniciar la Movilización Nacional de Territorios “Por la Dignidad, la Soberanía y la Libertad de Chabelo”.
Seis planteamientos que movilizan a hombres y mujeres que exigen un alto a la impunidad y el cese a la barbarie en contra de pueblos campesinos, indígenas y negros. (En la foto Luís Mendez)
“En esta movilización nacional de territorios, de forma contundente se deja saber ante el pueblo hondureño y ante la comunidad internacional que el Estado de Honduras desde su Corte Suprema de Justicia, que el Gobierno de Juan Orlando Hernández es un continuador de la violación de los Derechos Humanos a través de este inoperante y mercantilizado sistema de justicia que, sin tener pruebas impone una condena de 17 años de cárcel a José Isabel Morales, “Chabelo”, condena que se imponen sin contar con la evidencia del caso”, indicaron más de 20 organizaciones participantes en un comunicado conjunto.

A esta movilización de suman las exigencias sobre:
* La derogación de la Ley de Modernización Agrícola y por la aprobación del Decreto de Ley de “Reforma Agraria Integral con Equidad de Género para la Soberanía Alimentaria y Desarrollo”.
* Se derogue la ley de minería y la salida de Proyectos Hidroeléctricos y Mineros de los Territorios.
* Se derogue la Ley que da vigencia a las Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo, ZEDE ó llamadas Ciudades Modelo, e exigir se resuelva el recurso de inconstitucionalidad presentado ante la Corte Suprema de Justicia por representantes de organizaciones del Movimiento Social y popular.
* Exigir el esclarecimiento de los femicidios a nivel nacional por parte del Estado y castigo a quienes amparados en la impunidad que ipera en el sistema de Justicia siguen cometiendo actos de barbarie.
* A más de tres meses de toma de la Alcaldía en San Francisco de Opalaca, el COPINH demanda al Estado de Honduras el respeto al proceso de Gobierno Indígena Lenca de San Francisco de Opalaca, el respeto a la Alcaldía Indígena y legitima, a su autoridades ancestrales e históricas, respeto irrestricto a su autodeterminación, territorios y bienes de la naturaleza, a la destitución oficial del Alcalde impuesto por el régimen de Juan Orlando Hernández.

Integran: Plataforma Regional Agraria del Aguan, (MOCRA, MARCA, MUCA, MCA, Empresa Asociativa Rigores, Empresa Asociativa Vallecito, Empresa Asociativa Gregorio Chávez, Empresa Asociativa Salado Lis Lis. Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC. Asociación Intermunicipal y Vigencia Social de Honduras (AIDEVISH), Organizaciones de la Plataforma del Movimiento Social y Popular; Central Nacional de Trabajadores del Campo, CNTC, Región Norte, Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan COPA, Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, Instituto Ecuménico de Servicios a la Comunidad (INEHSCO), Red de Comercialización Comunitaria, Red COMAL, Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, Capítulo Honduras.
