
Este caso vino importado de República Dominicana, a través de una dama, quien estuvo recientemente en la nación caribeña.
Al respecto, Landaeta Toro, explicó: “la paciente a su regreso a Venezuela acudió a un ambulatorio del Sistema Público Nacional de Salud donde se le elaboró la ficha correspondiente y la doctora que la trató, al sospechar la presencia del virus, tomó la muestra de sangre correspondiente la cual fue enviada al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, institución que tiene la técnica para confirmación diagnóstica de este virus”.
La muestra tomada a la paciente, fue tomada el 22 de mayo y será este viernes 30, en cumplimiento con los tiempos técnicos para el diagnóstico de este virus, cuando se confirme la condición real de esta ciudadana.
“Si resulta positivo sería el primer caso importado detectado en Venezuela procedente de República Dominicana. Sin embargo, si resulta negativo nos servirá para evaluar cómo funciona el sistema de vigilancia epidemiológica para esta enfermedad”, apuntó el Director General de Salud Ambiental.
Explicó que la paciente se encuentra recibiendo tratamiento ambulatorio, “se le están suministrando los esteroides como lo establecen las pautas internacionales en estos casos”.
Destacó que el Ministerio de Salud al conocer de este evento inició las actividades de control contra el mosquito trasmisor del virus de Chikungunya, tal y como se organizó el Plan de Vigilancia para este virus desde enero del presente año, cuando se demostró la presencia de más de 100 casos confirmados en algunas islas del Caribe (San Martín, Martinica, Guadalupe y San Barthelemy, entre otras).
“Las acciones para la vigilancia epidemiológica se activaron pues ante la sospecha es mejor actuar, incluso antes de confirmar el caso”, señaló, mientras aseveró que la prevención tanto para el dengue como en el caso del Chikungunya es primordial.
Los síntomas son muy parecidos a los del dengue, dijo Toro Landaeta, al destacar que ambas enfermedades son transmitidas por el Aedes aegypti.
“El Chikungunya produce una fiebre más alta y dolores más fuertes debido a la inflamación de las articulaciones que en una estadio más avanzado de la enfermedad puede llevar a la postración del paciente, ya que esta afección puede durar meses, mientras que en el dengue las molestias son más que todo musculares”, argumentó.
Considerando que esta fiebre del Chikungunya no tiene tratamiento específico, la medicación en estos casos se orienta a aliviar los dolores o molestias. Si el paciente tiene fiebre se recomienda abundante hidratación, refrescarlo con compresas de agua fría y la administración de acetaminofén, explicó./YVKE Mundial /MinSalud