“La gente ahora va por objetivos comunes”

JUAN RAMÓN LUGO 

IQ4A3970

La consolidación de 104 comunas y mil 587 consejos comunales, que se traducen en el impulso de diversos proyectos socioproductivos entre bloqueras, panaderías y textiles, aunado a la recuperación de infraestructura comunal, han sido los logros en los últimos años en la gestión de Jacqueline Faria, al frente del Gobierno del Distrito Capital (GDC), informó Gerardo Córcega, secretario de comunas del ente regional. 
El funcionario agregó que ha habido “saltos políticos”  importantes gracias a la entrega del poder a los comuneros.

—¿Qué evaluación hace de este largo trabajo con las comunas de la ciudad durante estos años en revolución?

—Ha habido logros importantes que destacar. El primer objetivo fue lograr la agrupación de todos los habitantes de una barriada en un objetivo común. Un segundo salto político alcanzado fue que ese sujeto colectivo logró la autodeterminación, la autogestión para alcanzar esas metas. Que los consejos comunales, las comunas sean capaces de producir en sus propios espacios. Además, se logró que los recursos rindieran más, pues ellos (los comuneros) administran los recursos construyendo sus obras. Un tercer salto bien importante es el reconocimiento a la necesidad de la economía comunal. Esto es importante para alcanzar la autosustentabilidad de la comuna. Se impulsan dos y tres proyectos socioproductivos en cada sector de barrio de economía popular. Un cuarto objetivo alcanzado es que no solamente se reconoce el logro de obras de infraestructura, sino que las comunas han apuntado hacia programas sociales: ayudas médicas, acompañamiento de salud, rescate de módulos, desarrollos de programas sociales para el acompañamiento de los jóvenes en términos de deportes, culturales, entre otros.

—¿Cómo es el abordaje que realiza el GDC con las comunas de Caracas?

—Tenemos un abordaje integral en todo el proceso de atención al territorio donde están las comunas, eso a través de las políticas de la Gran Misión Barrio Adentro, Barrio Tricolor (GMBT), que atiende los sectores de barrio. Ello, en terminos de área territorial, es cerca de 12%, pero agrupa 60% de la población. Estamos hablado de cerca de un millón 250 mil personas dentro del ámbito de las 104 comunas. A través de la GMBT son tomadas en cuenta un total de 79 mil habitantes  de los territorios de barrios de la ciudad.

—¿Solamente las atienden con GMBT o con otros programas?

—Hay muchos proyectos que desarrolla el GDC, la Alcaldía de Caracas y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas. Se trata de proyectos de impulso a la economía popular, los de mantenimiento y funcionamiento de las escuelas distritales. También atención de mantenimiento urbano con la Corporación de Servicios, tales como: La Fiesta del Asfalto, del concreto, mantenimiento de quebradas. Todos estos programas se llevan a cabo en los sectores de barrio de la ciudad.

—¿Cómo se alcanza la autosustentabilidad en una comuna?

—El Ministerio de Comunas, el GDC y la Alcaldía de Caracas financian Empresas de Propiedad Social Directa Comunal (EPDC), que es como se llaman estas entidades de impulso a la economía comunal. Trabajamos en los once motores económicos que ha mencionado el presidente Nicolás Maduro dentro de la ofensiva económica. Hasta el momento, el GDC ha financiado a 52 empresas que se encuentran en total funcionamiento y produciendo. Tenemos panaderías, herrerías, carpinterías, bloqueras, fábricas de ventanas. También empresas de construcción, que tienen a su cargo obras que se van dinamizando en las mismas comunidades. Además, existen proyectos de agricultura urbana y de cría de cachamas en Macarao. Tenemos empresas que se encargan de elaborar alimentos en conserva para la distribución y la venta, entre otros. Además, hemos financiado textileras con las cuales hemos logrado fabricar para el GDC, hasta el año pasado, más de 44 mil 500 morrales escolares. Este año vamos a fabricar 38 mil más con todas esas EPDC. En estas textileras también se están produciendo ropa para niños, damas, franelas, entre otros.

—¿Cómo es el trabajo de acompañamiento técnico a las EPDC?

—Para que una empresa de este tipo surja tenemos un procedimiento: llega una solicitud o la escuchamos durante el trabajo de abordaje permanente que se hace con los consejos comunales y las comunas. La inquietud de desarrollar el impulso a la economía dentro de la comunidad para tener sustentabilidad en la comunidad. Eso es debatido en el ámbito de la comuna, se lleva a una asamblea de ciudadanos y se somete a consideración. Si es aprobado, nos incorporamos con el acompañamiento. Tanto el que hacemos desde la Subsecretaría para la Transformación Integral de Barrios, como desde la Subsecretaría de Impulso a la Economía Comunal para construir la propuesta. La comunidad identifica la necesidad, plantea la estrategia a desarrollar –dependiendo de los talentos y la capacidad desarrollada en la comunidad– y nosotros vamos con ellos al cálculo de cuánto cuesta financiar ese proyecto. Ellos desarrollan el proyecto se hacen las adecuaciones, se estudia, si hay que remodelar o construir la estructura donde va a funcionar, se hace el equipamiento completo de toda la empresa, se calcula un margen de tres meses para el pago de los productores y productoras en los primeros pasos de producción y comienza la autosustentación de la empresa. Eso genera un proyecto y se lleva a las instancias de financiamiento. Una vez que se logra el financiamiento, la comuna debe registrar la EPDC y empezar a funcionar. El acompañamiento nuestro es permanente.

—Hábleme de algunas experiencias exitosas desarrolladas en la ciudad capital.

—Tenemos muchas. Un ejemplo  sería la panadería Bolívar Vive, que está ubicada en La Vega. En la actualidad  está distribuyendo 14 tipos diferentes de pan. Tenemos un proyecto muy bonito en términos ecológicos que es el de agricultura urbana en Macarao, donde se está produciendo pimentón, zanahoria, cilantro y la vez se están criando cachamas.  Creo que la experiencia más exitosa que hemos logrado impulsar desde el GDC es la conformación de la marca colectiva productoras comunales, que es la agrupación de todas las textileras comunales de la ciudad.
_______________

Poder Popular

La explosión del Poder Popular y el aumento de su capacidad de autogestión, permitió la ejecución de importantes proyectos de recuperación de infraestrutura, tales como canchas, parques, bulevares, plazas, bajo la responsabilidad del pueblo organizado de las barriadas.

Gerado Córcega señaló que hay ejemplos resaltantes como el trabajo realizado por los vecinos del barrio El 70 de El Valle, quienes construyeron escaleras integrales, canalizaron aguas servidas y montaron una emisora comunitaria.

Mencionó como otro ejemplo destacable a los moradores del sector La Cubana, quienes están avanzando en la adecuación completa de la sala de planificación, estabilizando tres taludes y canalizando toda una quebrada.  “Sin Poder Popular no puede existir revolución, no puede haber socialismo”, dijo Córcega al recordar una de las premisas del Comandante Hugo Chávez.

___________

Avances de cada fase de Barrio Tricolor

Dentro de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor se definieron en Caracas 13 corredores, que agrupan   los 128 sectores de barrio y en ellos se ha cumplido cerca de 80% de la fase uno, que habla de la actualización de los consejos comunales, que totalizan mil 51, informó Gerardo Córcega. Asimismo, en la fase dos que va funcionando en paralelo, hasta la fecha hay 60% de avance entre la identificación de los principales problemas y las propuestas hechas por los vecinos en los corredores.

“Estamos terminando de afinar los últimos datos de los diagnósticos, para construir los mapas de transformación de barrio”, dijo.

La fase tres, que es la que exige mayor asignación de recursos, se está llevando a cabo en 16 sectores piloto, a los cuales el presidente Nicolás Maduro ya aprobó dinero, especialmente para estos espacios.

“Esta fase tiene un avance significativo. Entre los 16 sectores pilotos se les asignaron 883 millones de bolívares. Eso se refleja hoy en un estado físico de avance de obras concretas entre 28 y 30%”, reveló Córcega.

/CIUDAD CCS
FOTO GDC