La Kneset, parlamento israelí, elegirá hoy en sesión especial al próximo presidente del país de entre cinco candidatos, lo que anuncia la posibilidad de una segunda ronda de votación.
De confirmarse el pronóstico, el parlamento convocará una segunda sesión hoy mismo para escoger entre los dos candidatos con mayor número de votos.
Para suceder a Peres, que cumple 91 años el próximo 2 de agosto, están postulados Reuven Revlin, de la coalición Likud, Meir Sheetrit, del partido HaTnuah; Dalia Itzik, primera mujer que se desempeñó como presidenta de la Kneset; la jueza retirada del Tribunal Supremo Dalia Dorner y el premio Nobel Dan Shechtman.
Acorde con los pronósticos ninguno de los cinco aspirantes a la presidencia, que en Israel es un cargo ceremonial, reunirá la mayoría necesaria de 61 votos de los 120 diputados que componen el parlamento.
La lista inicial de candidatos incluía a Binyamin Ben Eliezer, quien retiró su nombre después de haber sido acusado de manejos financieros turbios, un pecado frecuente en los altos estamentos oficiales israelíes.
Semanas atrás el ex primer ministro Ehud Olmert fue sancionado a una pena de reclusión por favorecer un contrato de bienes raíces en Jerusalén ocupada, Al Quds para los árabes.
El actual mandatario, quien sustituyó en el cargo a Moshe Katzav, convicto de cargos de corrupción, se unió la semana pasada al Papa católico Francisco y a su homólogo palestino, Mahmoud Abbas, en una oración por la paz en el Vaticano.
La plegaria de los tres, creyentes de las religiones monoteístas, fue iniciativa del Sumo Pontífice durante su peregrinaje a Tierra Santa entres el 24 y el 26 de mayo pasado.